El alcalde de Benidorm (Alicante), Manuel Pérez Fenoll, defiende el modelo urbanístico de la localidad

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:48

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Benidorm (Alicante), Manuel Pérez Fenoll, expresó hoy "su desconcierto" por las declaraciones que efectuó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que, a su juicio, "descalificaba la economía y desarrollo urbanístico sin control" de la localidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Manuel Pérez Fenoll, dijo hoy que la sociedad benidormense se siente "humillada y vilipendiada" por la "continua descalificación por parte de personas que no conocen la localidad". Según explicó, "todos los que estamos y vivimos en Benidorm trabajamos por el desarrollo de nuestra ciudad. Los benidormenses pagamos los mismos impuestos que el resto de los españoles, y continuamente recibimos los ataques furibundos de esas mentes encorsetadas".

En este sentido, Pérez Fenoll manifestó que los turistas que eligen Benidorm "representan a la clase media española y europea, y que nosotros defendemos desde esta administración pública, junto a nuestros empresarios, el derecho de todo el mundo a disfrutar de unas benditas vacaciones en un lugar paradisíaco como es Benidorm, de urbanismo salvaje nada"

A su juicio, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm, que se puso en práctica en el año 1956, fue "vanguardista en aquella época, y continúa siéndolo, pues sigue rigiendo y controlando el desarrollo de nuestra ciudad". A lo que añadió que "grandes teóricos de la sociología como Mario Gaviria, o maestros arquitectos como Oriol Bohigas o Carlos Ferrater diseñan y construyen para nuestra ciudad".

Por ello, según afirmó, "Benidorm, recoge premios nacionales e internacionales, por la gestión racionalizada de utilización de nuestras aguas, por su urbanismo y por sus edificios. Términos como depuración, reutilización de aguas, riegos, zonas verdes, son el día a día de las agendas de todas las concejalías del Ayuntamiento de Benidorm ,y de los sectores empresariales de la ciudad".

En este sentido, según comentó, "nuestra planta hotelera tiene certificados de calidad que testimonian estos hechos, así como todo el sector empresarial de nuestra ciudad". Además, "Benidorm todavía dista del que proyectaba Mario Gaviria a mediados de los setenta, con esto no quiero decir que se vaya a agotar el crecimiento, sino defender nuestra política de desarrollo urbanístico", aseveró.

Así, según finalizó, "España recibe al año cerca de 60 millones de turistas, de los cuales un 10 por ciento vacaciona en Benidorm", por lo que "los ingresos por turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) español representan el 10 por ciento, una cifra nada desdeñable si la comparásemos con otras industrias". .