Alcaldes de Els Ports critican la falta de medios para quitar la nieve y solicitan la intervención de la UME

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 13:44

CASTELLÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Vilafranca, Ares y Castellfort, Óscar Tena, Francisco Fuentes y Ovidio Troncho, han manifestado su "malestar" por la falta de medios para limpiar los accesos a estas localidades que, en estos momentos, llevan casi dos días incomunicadas como consecuencia de la intensa nevada.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, criticó que la Generalitat Valenciana "no haya solicitado ni autorizado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pese a que así lo hemos solicitado los alcaldes de la comarca de Els Ports". Según Tena, la decisión de autorizar o solicitar la intervención de los militares depende del Consell.

Tena explicó que esta mañana se estropeó la turbina que estaba eliminando los dos metros de nieve acumulada por la ventisca entre Ares y Vilafranca. "Es una máquina vieja y por la información de que disponemos no hay otra de estas características en la provincia, por lo que queda patente que los medios que destina la Generalitat no son suficientes para garantizar la vialidad invernal", indicó.

El primer edil de Vilafranca insistió en que "si la Generalitat no dispone de los medios suficientes, como ha quedado patente, es necesario solicitar más medios como la Unidad Militar de Emergencias, aunque seguramente deben querer resolverlo ellos".

La misma situación denunció el alcalde de Ares del Maestrat, Francisco Fuentes, quien señaló que hasta las 11 horas de hoy no había pasado ninguna quitanieves por el término municipal, por no se podía acceder al casco urbano. Según el alcalde "en el 085 no se enteran de nada. Estamos igual que hace 20 años. La gente hace lo que puede. Sabemos lo que es pero las inversiones en quitanieves no llegan. Ha nevdo mucho y la situación es complicada, pero los medios son insuficientes a todas luces", subrayó.

Francisco Fuentes incidió en la necesidad de contar con la Unidad Militar de Emergencias y todos los medios disponibles "porque hay masías en las que los animales hace dos días que no comen, hemos estado toda la noche sin corriente eléctrica y la situación de aislamiento de las masías comienza ya a ser preocupante". Según el alcalde de Ares, "el centro de emergencias no puede estar en Valencia para estos casos".

La misma situación de masías aisladas se está produciendo en los términos de Vilafranca y de Castellfort. En esta última localidad hay vecinos que tienen más de un metro de nieve en la puerta de su casa y llevan tres días sin poder salir al exterior.