Alcaldes del PSPV critican la "falta de reacción" de Camps ante la sequía y le exigen un decreto de ahorro y eficiencia

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:55

Redactan un documento con medidas de ahorro de agua que se comprometen a aplicar en sus respectivos municipios

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de 80 municipios de la Comunitat Valenciana gobernados por el PSPV criticaron hoy la "falta de reacción" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante la sequía por lo que le exigen "que abandone la guerra del agua y apruebe de manera inmediata un decreto de ahorro de agua y de eficiencia en su uso", según manifestó el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, y alcalde de Alcúdia (Valencia), Francisco Signes, al término de la reunión que los primeros ediles celebraron en la sede socialista en Valencia para analizar medidas a adoptar en sus municipios frente a la sequía.

Signes señaló que la conclusión "más esencial" a la que llegaron los alcaldes socialistas es la de exigir al presidente de la Generalitat que "actúe frente a la sequía, abandone la guerra del agua y que apruebe de manera inmediata un decreto de ahorro de agua y de eficiencia en su uso".

En este sentido, apuntó que, mientras otros presidentes de comunidades autónomas como la de Murcia, Andalucía o Madrid, "han aprobado leyes, decretos y medidas de ahorro de agua, Camps continúa sin cumplir su obligación de garantizar su uso racional".

Del mismo modo, explicó que también se exigirá la "adecuación del crecimiento urbanístico en función de la disponibilidad real de los recursos hídricos", y que se "agilice" la ejecución del segundo Plan de Saneamiento para "asegurar la correcta depuración de las aguas residuales", así como el "cumplimiento de los compromisos de modernización regadíos", aseveró.

Las propuestas para el ahorro de agua acordadas por los 80 alcaldes socialistas reunidos hoy, y que se comprometen a aplicar en sus respectivos municipios, incluyen una campaña de sensibilización dirigida a la población con "consejos prácticos para economizar el agua en los domicilios". En el documento redactado también se exponen medidas a adoptar en los servicios prestados por los ayuntamientos como la prohibición de riego con agua potable de los campos de golf.

Entre las proposiciones a medio y largo plazo, prevén la reducción de las extensiones de césped en los jardines públicos a un máximo del 5 por ciento y sustituirlo por plantas autóctonas que requieran menos agua; la revisión de las redes de abastecimiento y eliminación de posibles fugas y la instalación de sistemas de recogida de aguas pluviales para su posterior uso en riego de jardines y limpieza de calles.

Acodaron también ofrecer bonificaciones fiscales a aquellas empresas o industrias de nueva implantación que presenten un plan de ahorro de agua. En cuanto a las solicitudes a la Generalitat, en el documento se cita la aprobación del mencionado decreto para el ahorro, ayudas para la renovación de los electrodomésticos por otros aparatos más eficientes o la implantación de la tercera red de aguas grises, para reutilizar el agua de la ducha y lavadora en el inodoro, en edificios de nueva construcción, entre otras.

Del mismo modo, Signes anunció que los 80 alcaldes socialistas reunidos hoy "se comprometen a aplicar en sus municipios estas medidas" al tiempo que presentarán mociones para que se ejecuten estas propuestas en los municipios donde gobierna el PP.

Por otro lado, aseguró que la Comunitat atraviesa un "crisis financiera, urbanística y de falta de atención en los servicios públicos, como se demostró en el accidente de metro del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas, y también de sequía, sin que Camps sepa reaccionar ante esta situación de colapso".

Asimismo, destacó que "los populares creen que cuanto peor estamos los valencianos en este tema, mejor políticamente le irá al PP". Esto, destacó, es una actitud de "irresponsabilidad de Camps que responde a que está noqueado, falto de iniciativas, preocupado por tapar las divisiones internas de su partido y por los casos de corrupción que salpican a un partido decadente y con el ciclo político agotado".

"Es posible --continuó Signes-- que el dinero que le quedaba a la Generalitat se lo haya gastado en campañas de propaganda y agitaciones a través de la fundación Agua y Progreso".

Finalmente, el responsable socialista de Medio Ambiente subrayó que "este documento de autocompromiso, que se ha realizado por el no gobierno del presidente Camps", se aplicará de manera progresiva, por lo que "me gustaría que el PP acuda mañana a los ayuntamientos socialistas para ver si se cumplen estas normas y cómo no se aplican en los consistorios populares".