Alcaldes del PSPV piden "responsabilidad" al PP para aprobar en las Corts 16,7 millones para el sector azulejero

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:35

CASTELLÓN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas del triángulo del azulejo de Castellón pidieron hoy al PP "responsabilidad" para aprobar esta semana en las Corts Valencianes las enmiendas presentadas por el grupo socialista en las que se piden 16,7 millones de euros adicionales en el presupuesto de la Generalitat para el sector, según informó el PSPV en un comunicado.

Entre otras cosas, los ediles reivindican el impulso de un Plan de Competitividad del Sector Azulejero con una dotación de diez millones de euros, que iría destinado a las empresas del sector cerámico y que tendría como objetivo el fomento de la competitividad empresarial a través de acciones innovadoras, y una enmienda de 3.267.000 euros para ayudas a proyectos de I+D+I del sector azulejero, entre otras dotaciones hasta completar los casi 17 millones de euros.

Otra de las enmiendas plantea una dotación adicional de tres millones de euros para apoyar a la internacionalización del sector azulejero con la finalidad de potenciar el establecimiento de puntos de venta comercial, asistencia a ferias internacionales y promoción de la cerámica.

Asimismo, otros 500.000 euros serían para el Plan de Apoyo Financiero al sector cerámico con la finalidad de garantizar una línea de avales a las empresas del sector cerámico. Los socialistas también proponen la creación de una línea nueva de apoyo a fin de mantener la actividad de los sectores empresariales cerámicos, de maquinaria cerámica y de fritas cerámicas, apoyando las exportaciones de dichas empresas con garantía de seguro a las operaciones de venta.

Del mismo modo, otra enmienda, aunque ésta sin consignación económica específica, apuesta por impulsar un Plan Renove de la Vivienda, con especial incidencia en el uso de la cerámica.

Además, el alcalde de Onda (Castellón) y diputado provincial, Enrique Navarro, pide al PP que sea "sensible" y habilite una partida para hacer posible el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal sobre las jubilaciones anticipadas.

Navarro explicó que la finalidad de las enmiendas propuestas por los socialistas sería "realizar acciones estratégicas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector azulejero, un sector vital para la economía de muchos municipios de la provincia".

Enrique Navarro, junto a los alcaldes de l'Alcora, Javier Peris; Llucena, Vicente Nebot; y Sant Joan de Moró, Vicente Sales, han colaborado en redactar la enmienda socialista con la portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista Amparo Marco, en base a las peticiones de los diferentes actores cerámicos, "para intentar ayudar a un sector que está padeciendo de cerca los efectos de la crisis económica".

En este sentido, los socialistas piden al PP que haga "un esfuerzo de responsabilidad" y apoye estas medidas "para ayudar a un sector vital para la economía de la provincia de Castelló y también de la Comunitat Valenciana".