Aldaia (Valencia) será uno de los municipios españoles que participará en un proyecto europeo de conciliación laboral

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:04

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aldaia (Valencia) ha sido escogido junto a otros nueve municipios españoles para participar en el proyecto europeo 'Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional' donde participan España y Noruega, según informó el consistorio en un comunicado. Se trata de un plan de trabajo que persigue "mejorar las políticas públicas locales para conseguir más y mejores condiciones para la conciliación".

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, e Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo Financiero del Estado Económico Europeo, tiene una vigencia de dos años, de 2009 a 2011 y se desarrollará mediante varias líneas de actuación.

La primera de ellas es la elaboración de una guía de buenas prácticas mediante el intercambio de información sobre actuaciones en materia de conciliación puestas en marcha por entidades públicas locales de España y Noruega, así como por empresas.

Para la elaboración de este primer documento de trabajo se ha celebrado recientemente un seminario en el que Aldaia estuvo presente junto a municipios como Basauri, Lalin (Pontevedra), Cádiz, Alcorcón o Avilés.

La localidad es el único municipio de la Comunitat Valenciana que está tomando parte en este proyecto. Según el consistorio, el Ministerio de Igualdad ha valorado el programa de conciliación familiar, tanto para niños y niñas como para ancianos o personas discapacitadas, "que desde hace ya varios años desarrolla este Ayuntamiento que abarca numerosos aspectos tanto de la vida personal como profesional de las mujeres".

El programa que pasa por iniciativas como disponer de horarios de atención a la infancia desde las 7.00 hasta las 9.00 horas en todos los centros educativos del municipio; la existencia de una ludoteca familiar donde los padres y madres comparten juegos con sus hijos; el programa de comidas a domicilio que funciona desde hace más de 15 años y atiende a más de 100 personas ancianas o discapacitadas o el programa de ocio personas para menores de 18 años con alguna discapacidad.

El consistorio ha puesto en común estos programas junto al resto de municipios participantes, que también han aportado sus iniciativas en esta materia. Con la información recogida, el Ministerio de Igualdad junto al Gobierno noruego realizará un estudio experimental que incluirá el diseño y ejecución de un plan de conciliación de la vida personal, familiar y profesional en las diez entidades locales participantes dirigido a mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

El objetivo final, según ha indicado el Ministerio de Igualdad, es "establecer un nuevo pacto social que asuma la corresponsabilidad de las tareas como eje vertebrador de una sociedad más justa y solidaria".