Algemesí elimina gastos en luces festivas y fuegos artificiales para destinarlo a ayuda social

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 12:49

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Algemesí ha decidido eliminar gastos en luces festivas y fuegos artificiales para destinarlo a las ayudas sociales, informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

Esta medida se hizo efectiva en ExpoAlgemesí y, posteriormente, en la feria de San Onofre. Ahora también se aplicará en la Semana Taurina en la cual se han eliminado las luces festivas, así como el tradicional chupinazo que precedía a un castillo de fuegos artificiales el cual, tras el discurso del Alcalde, daba paso al primer espectáculo nocturno. De este modo, sólo el discurso del alcalde de la ciudad, Vicent Ramón García Mont, ha marcado este año el inicio de las fiestas taurinas, destacaron las mismas fuentes.

La medida de ahorro en gastos se ha llevado a cabo también en la eliminación de las luces en las calles céntricas con motivo de las procesiones de la Mare de Déu de la Salut, así como en la feria de Sant Onofre. Igualmente, el recorte de luces se va a aplicar en las próximas festividades a celebrar en la ciudad y se traducirá en la supresión de las luces festivas con motivo del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y en la ambientación navideña.

El dinero ahorrado se va a destinar a incrementar la partida del departamento de Servicios Sociales, en concreto irá dirigido a vales de alimentación para familias necesitadas, así como ayudas a Caritas de Algemesí para que puedan atender a las personas que más lo precisen.

Desde el Consistorio manifestaron que la actual crisis económica y los problemas de subsistencia que sufren numerosas familias obligaron en su día a incrementar los vales de alimentación que reparte la concejalía de Bienestar Social. La solicitud de vales de alimentación de familias con problemas económicos "se ha disparado" en los últimos meses.

Así, a lo largo del pasado año 2008 se concedieron vales de alimentación a un total de 60 familias, ayudas con un coste económico cifrado en 11.980 euros. Este año ha crecido considerablemente la demanda de esta clase de ayudas y en los primeros cuatro meses de 2009 ya se han concedido ayudas de este tipo a 82 familias algemesinenses con problemas económicos, detallaron.

También se ha acometido un programa de empleo promovido por el Ayuntamiento dotado con 100.000 euros cuyo objetivo es ofrecer un trabajo temporal a unas 40 personas que no han recibido ningún tipo de ingresos a lo largo de este año. Se trata de una nueva medida para favorecer el empleo en familias sin recursos, mediante la cual se ofrecerá un trabajo a personas en situación de paro prolongado como consecuencia de la actual crisis económica.

Para ello, desde la Concejalía de Trabajo se realizan contratos de una duración de dos meses y jornadas de siete horas al día, cinco días a la semana. El empleo a desempeñar se enmarca en la categoría de peón y desempeñan funciones de obras y servicios públicos para el Ayuntamiento tales como limpieza viaria, cuidado y mantenimiento de parques y jardines o trabajos en edificios públicos.