Alicante.- CAM y el Centre Excursionista Amics de les Muntanyes de Ibi apoyan la preservación de los pozos de nieve

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 22:21

ALICANTE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) y el Centre Excursionista Amics de les Muntanyes de Ibi (Alicante) promueven, a través del programa de voluntariado ambiental Volcam de Obras Sociales CAM, la puesta en marcha del proyecto 'Camins dels nevaters', que tiene entre sus objetivos esenciales documentar todos los pozos de nieve y caminos rurales, en especial los relacionados con la nieve, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Esta iniciativa, en opinión de los miembros del Centre Excursionista "es urgente realizar esta iniciativa por el gran deterioro que presenta toda esta arquitectura, y evitar que desaparezcan muchas de estas construcciones".

Con ello, se pretende sensibilizar a todos del "valor natural e histórico que tiene la arquitectura de la nieve y la importancia de conservarla", ante la pérdida de parte de nuestra historia, y que de seguir así, "pronto será irrecuperable, como los pozos de Pocotrigo, Animes, Pouet de la Neu, o Corralet que había cerca de la población y han desaparecido y los que tenemos en la montaña están en ruinas, como Simarro, Canyo, La Noguera, El Barber y Carrascal".

Caja Mediterráneo ha establecido un presupuesto de 221.000 euros destinado a la ejecución de los 48 proyectos Volcam seleccionados en la provincia de Alicante, cantidad que se incrementa hasta un total de 600.000 euros para respaldar las actuaciones de voluntariado ambiental en todo el ámbito de actuación de la entidad financiera, según las mismas fuentes.

El programa 'Volcam' tiene como objetivo apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a lograr un mayor compromiso de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza y el hábitat mediterráneo.

Creado en 1998, este programa "demuestra el firme compromiso de Caja Mediterráneo no sólo con el medio ambiente, sino también con las asociaciones y colectivos que participan activamente en su cuidado", señalaron.

Las actividades abarcan actuaciones de protección de especies, reforestaciones, limpieza de bosques, playas y fondos marinos, así como la señalización de senderos, cañadas y veredas, restauración de zonas verdes y participación en campañas sobre contaminación acústica, agua y energía.