Alicante.- El Centro Tecnológico de la uva del Vinalopó trabajará en Novelda por mejorara la competitividad

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 21:56

ALICANTE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura invertirá 2,4 millones de euros para la construcción de un Centro Tecnológico en Novelda (Alicante) que mejorará la competitividad de la uva de mesa, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que las principales líneas de investigación del centro serán la obtención de nuevas variedades, el saneamiento del material vegetal y la optimización del agua de riego.

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, explicó hoy en Novelda que tanto el Centro Tecnológico de la Uva de Mesa (CTUM), como la Agrupación de Interés Económico (AIE) 'Uvas del Vinalopó' que hoy se ha constituido, son "acciones contempladas en el Plan Millorar con el fin de dotar al sector de la uva de mesa de la competitividad necesaria para asegurar su viabilidad y afrontar con garantías los retos de futuro".

Así, Cotino indicó que el Centro Tecnológico "tiene como principal objetivo aplicar la Investigación, el Desarrollo y la innovación al ámbito de la uva de mesa, así como transferir los resultados de las investigaciones que allí se realicen, y formar a los jóvenes agricultores que integran el sector vitícola".

De esta forma, la puesta en funcionamiento, mantenimiento y explotación del centro se realizará a través de la Fundación para la Investigación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Agroalimed, mientras que el Ayuntamiento de Novelda cederá los terrenos ubicados en el polígono industrial El Fondonet, donde se ubicará el centro.

Por su parte, la conselleria invertirá algo más de 2,4 millones de euros en la construcción de un edificio de 2.100 metros cuadrados, que estará dotado de laboratorios de análisis de aguas, suelos y órganos vegetales; además de cámaras de conservación y congelación; laboratorios de mejora genética, biotecnología y diagnóstico de plagas y enfermedades, así como de un centro de procesamiento de datos agroclimáticos para la optimización del riego de los cultivos.

Por otro lado, el centro también estará provisto de un invernadero de 500 metros cuadrados, donde se realizarán los trabajos de mejora genética, y un recinto de 600 metros cuadrados, cubierto con malla, destinado a la conservación del material vegetal, así como una nave almacén de 200 metros cuadrados.

Además, entre las principales líneas de investigación que se llevarán a cabo en el centro cabe destacar la obtención, la introducción, ensayo y evaluación de nuevas variedades de uva de mesa; la mejora genética de las variedades ya disponibles, especialmente de su saneamiento y la mejora de la nutrición, fertilización, y en general de las técnicas de cultivo.

Los investigadores del centro también realizarán estudios sobre la optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos, y desarrollarán nuevos sistemas para el control de plagas y enfermedades que afecten al cultivo de la uva de mesa.

En cuanto a la Agrupación de Interés Económico 'Uvas del Vinalopó', en la que estarán integrados tanto productores como comercializadores y exportadores de Uva de Mesa del Vinalopó, su principal objetivo es facilitar el desarrollo de la actividad económica de sus miembros, con el fin de mejorar los precios de venta, incrementar la rentabilidad y obtener unos resultados económicos más favorables.

De este modo, la agrupación pretende mejorar las condiciones de comercialización y la protección de sus productos a través de la creación de una gestora comercial y un comité de promoción. Además, se constituirá un servicio de inspección del producto y un marco de armonización del control de calidad.

A juicio del conseller Juan Cotino, a través de las acciones se pretende "contribuir a mejorar la estructura del sector, así como dar a conocer la calidad que ofrece la uva de mesa, fomentando su consumo tanto en los mercados nacionales como internacionales".

Finalmente, la entidad contará con representantes del sector de los municipios de Agost, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Aspe y la Pobla del Duc, según indicaron las mismas fuentes.