Alicante.- El Centro de Transfusión obtiene 25.293 donaciones en 2006, lo que supera "ligeramente" al año pasado

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:05

ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusiones de Alicante (CTA) ha obtenido en la provincia de Alicante en lo que llevamos de año un total de 25.293 donaciones, lo que supone "un ligero incremento" con respecto a la cifra alcanzada en el mes de junio de 2005, según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro, quienes precisaron que Alicante necesita diariamente 250 unidades de sangre para atender a las necesidades.

El centro celebró hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, en colaboración con Aspanion y Asleuval, en el Hospital General de Alicante junto al presidente de la Asociación de Donantes de Alicante, Angel Hernández, el jefe del Equipo de Hemodonación del CTA, Luis Hernández, y de la vicepresidenta de Aspanion, Inés García.

Actualmente, las necesidades de sangre están cifradas en diariamente 250 unidades, incluidos sábados, domingos y festivos, pero se prevé un aumento de la demanda como consecuencia de la creación de nuevos centros sanitarios, el aumento de la población y la utilización de la sangre en nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos.

De este modo, Angel Hernández recalcó la importancia del acto de la donación de sangre como "un gesto altruista, voluntario y libre que permite que España pueda ser el primer país en donación de órganos". Así, según dijo, "es curioso pero el mayor órgano del cuerpo humano es la sangre y, sin embargo, los niveles de donación de sangre están muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa en el 4,5 por ciento".

En este sentido, la sangre se ha convertido en un elemento fundamental de muchos tratamientos médicos, con lo que, por ejemplo, realizar un trasplante renal constituye un gasto de 14 unidades o bolsas de sangre, uno hepático se eleva a 17 unidades de sangre, un accidentado de tráfico puede llegar a las 23, poner prótesis de cadera implican cuatro unidades y los enfermos oncológicos utilizan una media de 8 unidades por semana.

Por su parte, Luis Hernández recordó que en 2005 en la provincia de Alicante se obtuvieron casi 54.000 donaciones, lo que supone que tan sólo un 3,3 por ciento de la población de la provincia mantiene el funcionamiento de los 22 hospitales que existen y que representan a 1.800.000 habitantes, sin contar con la población flotante muy habitual en zonas de costa.

Finalmente, en el acto celebrado hoy Inés García, entregó una placa honorífica en nombre del Centro de Transfusión de Alicante y de la Asociación de Donantes de Alicante a Rafael Arrabal Luque, un ilicitano que ha realizado 27 donaciones de plasma --aféresis--, lo que lo convierte en uno de los más activos de la provincia, según indicaron las mismas fuentes.