Alicante.- El Consell impartirá a partir del lunes cursos de conducción eficiente para turismos en Dènia

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 20:56

ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) impartirá desde el próximo lunes, 19 de mayo, hasta el viernes, 23 de mayo, cursos de conducción eficiente para turismos en el municipio alicantino de Dènia, según informó la Generalitat en un comunicado.

Se trata de unos cursos teórico-prácticos en los que se da a conocer a los conductores una serie de técnicas que, unidas a una adecuada actitud, dan lugar a un nuevo estilo de conducción que logra importantes ahorros de carburante y reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.

Los cursos, de cinco y seis horas de duración, ya están completos de forma que se impartirán clases a un total de 60 conductores. Las sesiones tendrán lugar en el Espai de la Participació. Además de Dènia, los cursos también se imparten en Elda, Benidorm, Mutxamel y Alicante.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, destacó que "la aplicación de estas técnicas supone un ahorro de entre el 15 y el 20 por ciento en el consumo de combustible del vehículo, con el consiguiente ahorro económico por kilómetro recorrido". Así, la conducción siguiendo estas pautas supone para una persona que recorra 20.000 kilómetros en un año una reducción del gasto económico en más de 260 euros.

Además, manifestó que "una conducción eficiente conlleva una importante reducción de los gases contaminantes". En este sentido, puntualizó que se puede llegar a evitar cerca del 80 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono, el 63 por ciento de hidrocarburos y el 50 por ciento de óxido de nitrógeno.

Respecto a las principales técnicas que permiten ahorrar combustible durante la conducción, Cejalvo señaló que es conveniente arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores a gasolina, se aconseja iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, mientras que en los motores diesel se recomienda esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

Asimismo, se aconseja utilizar la primera marcha, sólo al inicio y cambiar a segunda a los dos segundos o a los seis metros aproximadamente. También se consiguen ahorros de combustible muy notables circulando al máximo en las marchas más largas y a bajas revoluciones y realizando los cambios de marcha a bajas revoluciones.

También se recomienda utilizar la tercera marcha a partir de los 30 kilómetros por hora; la cuarta marcha, a los 40 kilómetros por hora, y la quinta marcha por encima de los 50 kilómetros por hora. Asimismo, hay que mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenazos y brusquedades, así como cambios de marcha innecesarios.