Alicante.- Cultura emprende excavaciones en la Torre de la Pólvora y el área arqueológica de El Portón

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:23

ALICANTE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Cultura de Alicante ha emprendido dos excavaciones arqueológicas en la zona centro de Alicante para investigar el denominado Torreón de la Pólvora, que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad en la Edad Media, y para poner al descubierto vestigios históricos en la zona de El Portón, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Los trabajos fueron impulsados por la Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal (COPHIAM), dentro de diferentes frentes de actuación arqueológica puestos en marcha por el Patronato de Cultura en entornos y bienes de interés cultural, donde se incluyen las dos excavaciones señaladas.

Asimismo, se acometerán otros trabajos técnicos relativos a catalogación de bienes y piezas patrimoniales, reactivación que se sustenta en los proyectos del COPHIAM financiados por el Servef y desarrollados a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Así, a través de esta colaboración, 32 personas se han incorporado a los equipos municipales para realizar tales cometidos, mientras que una decena de operarios, bajo la supervisión de una arqueóloga, ya han empezado trabajos de desescombro en la Plaza del Puente, en el Casco Histórico de la ciudad, como paso previo a la excavación de la antigua Torre de la Pólvora.

Estas tareas arqueológicas se prolongarán varios meses y se encaminan a dejar al descubierto la totalidad de los restos del torreón, de más de tres metros de profundidad, para datar su origen. Se estima que dicha torre pudo levantarse entre los siglos XII y XIV como parte del lienzo de las murallas que protegían a la ciudad.

Además, se han previsto varios sondeos en esta zona para mostrar la base rocosa del torreón, lo que puede ayudar a encontrar restos de las murallas a las que iría unido.

Por otro lado, el área de El Portón, entre el límite del barrio de Santa Cruz y las calles General Primo de Rivera y Álvarez, es otra de las zonas a excavar, un espacio sobre el que, desde época bajomedieval cristiana, se levantaba una de las principales puertas de la ciudad. Estas labores arqueológicas son previas a la construcción en el área de una residencia universitaria y un estacionamiento subterráneo.