Alicante.- El Departamento de Salud de Elda inicia un programa piloto para pacientes con espondiloartritis

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 15:07

ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud de Elda (Alicante) ha comenzado un programa piloto para pacientes con espondiloartritis de reciente comienzo, con el objetivo de ofrecer a estos pacientes "los mejores procedimientos en el menor tiempo posible, para mejorar su calidad de vida y evitar la progresión de la enfermedad", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El denominado programa 'Esperanza' es una iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha iniciado como programa piloto en 25 áreas de salud españolas, entre las que se encuentran el Departamento de Salud de Elda, además de los departamentos 9, 10 y 16 de la Comunitat Valenciana, pertenecientes al Hospital General de Valencia, al Doctor Peset y al de la Vila.

El programa está basado en la puesta en marcha de una vía clínica para las espondiloartropatías, que pretende garantizar la continuidad asistencial de los pacientes. La iniciativa contempla la creación de una Unidad de Espondiloartritis de Precoz (UESP) en el Departamento, "capaz de realizar el diagnóstico y manejo desde el inicio de la enfermedad".

'Esperanza' se basa en una gestión "continua desde que el paciente es atendido por su médico de atención primaria y derivado a la Unidad de Espondiloartritis de Precoz, hasta que se ha controlado la enfermedad en su inicio". La identificación precoz de la patología, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento, la formación del paciente y de los médicos y la investigación son las fases que incluye esta iniciativa piloto.

Las espondiloartritis o espondiloartropatías son un grupo de enfermedades, dentro de las enfermedades inflamatorias, que afectan principalmente a las estructuras de la columna vertebral y a las que conectan los tendones a los huesos y que también pueden afectar, en menor medida, a otros órganos, como el ojo, la piel o el tracto gastrointestinal. Se trata de enfermedades reumáticas que padecen 1 de cada 100 personas, aproximadamente, y que afectan con frecuencia a hombres de edad media.

El objetivo del tratamiento en estas enfermedades es evitar la anquilosis, esto es la fusión de las vértebras, y todas las nuevas estrategias terapéuticas se dirigen de forma específica a ello.

El programa 'Esperanza' "sólo incluye la espondiloartritis de inicio porque los pacientes con estas enfermedades llegan al reumatólogo cuando la patología está avanzada, con una media de seis años desde que comienzan". Por su parte, el tratamiento precoz tiene un efecto "altamente positivo" sobre el pronóstico de las enfermedades reumáticas inflamatorias.

Por este motivo, es importante "que la UESP reciba en menos de un mes al paciente, desde que el médico de Primaria lo incluye en el programa". Por ello, debido a la oportunidad del diagnóstico temprano, el plan t"rata de incidir en la enfermedad al inicio de ésta, y para ello ha aunado los esfuerzos de médicos de Primaria y Reumatología".

EXPLORACIONES

En la Unidad de Espondilitis Precoz, el reumatólogo realiza al paciente una serie de exploraciones físicas, análisis y radiografías, para diagnosticar de la forma "más precisa" su dolencia. Si se trata de una espondiloartritis, indica una serie de revisiones.

Para que el programa obtenga los mejores resultados, el reumatólogo de la Unidad está en comunicación permanente con los médicos de Primaria y con el grupo de expertos de la Sociedad Española de Reumatología que coordina el programa. Para facilitar la comunicación, la gestión y la vigilancia del plan, se ha creado una plataforma web en la que cada usuario accede al tipo de información y servicios que necesita y le puede ofrecer Esperanza.