Alicante.- Entra en servicio la variante Ondara-El Verger de la N-332, por la que discurrirán 16.000 vehículos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:21

ALICANTE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La variante que une las localidades alicantinas de Ondara y El Verger de la N-332 entró hoy en servicio, en un acto en el que el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, por esta vía "discurrirán los casi 16.000 vehículos que ahora transitan por los núcleos urbanos de Ondara y El Verger de los cuales un 11,7 por ciento son pesados".

Durante el acto de inauguración, Antoni Bernabé resaltó "la importancia de esta vía que aliviará el tránsito de vehículos por las localidades de la comarca y que mejorará la calidad de vida de los vecinos", al tiempo que recordó que las obras han representado una inversión de 29,7 millones de euros.

En concreto, la actuación se ha desarrollado entre los puntos kilométricos 198 al 205 a lo largo de la N-332 de Almería a Valencia. La solución ejecutada aprovecha el trazado inicial de la antigua variante de Ondara para continuar con un trazado que se ciñe a la autopista AP-7 hasta entroncar con la N-332 una vez superado los términos municipales de El Verger y Denia.

Así, Antoni Bernabé insistió en "el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y con la provincia de Alicante, que en materia de infraestructuras se puede comprobar con las actuaciones que se desarrollan a lo largo de la N-332 y que suponen una inversión ya comprometida por el Gobierno de España de más de 500 millones de euros".

A ello, según dijo, "hay que añadir en Alicante actuaciones en marcha como la Autovía Central o la Circunvalación de Alicante lo que supone una inversión que supera los 900 millones de euros en la provincia de Alicante sólo en infraestructuras viarias".

Desde su punto de vista, son "ejemplos claros y palpables del compromiso de Gobierno de España con la Comunitat Valenciana sin olvidar otros proyectos en marcha como las infraestructuras hídricas con una inversión de 1.500 millones de euros en la provincia, la Alta Velocidad o la ampliación del Aeropuerto de Alicante".

TRAZADO

El trazado tiene una longitud de 8,10 kilómetros de carretera convencional, con un carril por sentido de circulación de 3,5 metros de ancho y sendos arcenes exteriores de 2,5 metros. Además, cuenta con cinco enlaces y una intersección.

El enlace 1 es la adecuación del enlace existente entre la N-332, la AP-7 y Dénia. El enlace 2 es la conexión mediante una glorieta elevada con el Polígono Industrial 'Marjals' de Ondara. El enlace 3 es una glorieta con una estructura superior que comunica la CV-732 de Orba a Ondara con el nuevo acceso a El Verger en que se convierte el tramo no utilizado de la antigua Variante de Ondara.

De igual modo, el enlace 4 es la conexión con la carretera CV-700, Pego-El Verger y el enlace 5 lo constituye una glorieta con una estructura superior que comunica la variante con la carretera de la costa de Denia. Por último, la intersección se sitúa en la conexión del nuevo acceso sur a El Verger y la actual N-332 en su unión con la CV-729 a Beniarbeig.

A lo largo del trazado se han proyectado 13 estructuras: ocho pasos superiores y cinco pasos inferiores. Además, para garantizar el acceso a las propiedades colindantes y la comunicación entre ambas márgenes de la carretera se han previsto variantes de caminos con una longitud de 2210 metros.

También se ha ejecutado un carril bici de 1415 metros de longitud en reposición del actual que discurre a lo largo de la carretera CV-700 Pego-El Verger y que se ha visto afectado por el enlace 4.

Finalmente, la obra ha incluido la restauración ambiental del entorno con el fin de "disminuir su impacto e integrarla en todo lo posible dentro de la zona atravesada". Como principales medidas adoptadas, además de la restauración vegetal, se encuentra la protección e investigación de dos yacimientos arqueológicos y la protección acústica de los alrededores con la colocación de 3.500 metros cuadrados de barrera antirruido.