Alicante.- Un estudiante de la UMH representa a la provincia en la final de la V edición del Premio Emprendedor EOI

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 22:00

ALICANTE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudiante alicantino de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Santiago Ambit, se enfrentará mañana miércoles, 3 de octubre, en la final de la quinta edición del Premio Emprendedor EOI, a trece estudiantes procedentes de otras facultades españolas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Escuela de Negocios EOI, quien convoca el certamen.

Santiago Ambit es uno de los más de 350 universitarios que han concursado en este certamen que "promueve el espíritu emprendedor y el desarrollo de ideas de negocios entre los universitarios de toda España". Así, este estudiante de 22 años de ingeniería agrícola de la UMH, defenderá una plataforma de distribución y venta de contenidos digitales a través de unos paneles que incorporan una pantalla táctil.

Tras llegar un acuerdo con el buscador Google, el joven ofrecerá, mediante un sistema que ubicará en comercios o en la misma calle, cualquier tipo de música, vídeos, información de restaurantes, cines, espectáculos e, incluso, medios de comunicación digitales.

Un total de 352 universitarios procedentes de toda España han participado en este certamen organizado por la Escuela de Negocios EOI y patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Unión Europea, Ericsson, Fundación Vodafone España, La Caixa y Gaceta Universitaria.

De este modo, tras un proceso de selección previo al desarrollo del certamen, 213 emprendedores accedieron a la fase autonómica del Premio, en la que cursaron un programa de formación en 'Gestión de la Innovación y la creatividad: claves de éxito empresarial'. En esta etapa, los emprendedores también crearon y desarrollaron un proyecto empresarial que evaluó el comité de expertos del certamen.

Para seleccionar a los 14 emprendedores finalistas, el jurado valoró la innovación, la creatividad y la viabilidad de las ideas de negocio, así como la actitud emprendedora y la capacidad de desarrollo de las competencias empresariales de los universitarios durante el programa formativo.

En esta quinta edición, el perfil de los emprendedores es un universitario de último año de carrera y recién licenciado que no supera los 30 años de edad. La mayoría de los estudiantes que han optado al Premio han cursado ingenierías técnicas y superiores, así como carreras de ciencias medioambientales.

Igualmente, de los 210 participantes en el Premio, las universidades de la Comunidad de Madrid son las que han tenido una mayor representación, con un 52,6 por ciento de los concursantes. Le sigue la Comunitat Valenciana con un 22,5 por ciento y los de las universidades de Extremadura y Castilla y León, de las proceden un siete por ciento. El 5,7 por ciento y el 5,2 por ciento son estudiantes que han cursado estudios en Castilla-La Mancha y Cataluña.

El premio para el ganador es un master EOI de 18.000 euros y 12.000 euros en efectivo. Asimismo recibirá un galardón valorado en 30.000 euros. Por su parte, el segundo clasificado obtendrá un premio valorado en 27.000 euros que incluye el acceso a un master EOI de 18.000 euros y una dotación económica de 9.000 euros. Además, al universitario que termine en tercera posición se le ofrecerá la posibilidad de acceder a un master EOI de 18.000 euros y 6.000 en efectivo.

Los 14 emprendedores que se han clasificado para la final ya se han asegurado una beca de formación en un programa de postgrado impartido en EOI y valorado en 4.000 euros. En total, el certamen otorga 129.000 euros en premios. Estos estudiantes podrán elegir entre los diferentes planes formativos que imparte la Escuela en sus centros de Madrid y Sevilla, según señalaron las mismas fuentes.