Alicante.-La Fundación La Caixa expone desde hoy al 17 de abril una muestra para la prevención de la violencia

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:56

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Explanada de España de Alicante acoge desde hoy, y hasta al próximo 17 de abril, la exposición itinerante 'Violencia: tolerancia cero', incluida dentro del Programa de Prevención contra la Violencia puesto en marcha por la Obra Social de la Fundación La Caixa.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, y el director ejecutivo de La Caixa Territorial de Valencia y Murcia, Juan Odriozola, presentaron hoy ante los medios de comunicación esta exposición, que tiene como objetivo "informar y concienciar a la población sobre la violencia, especialmente la doméstica", además de "invitar al visitante a la reflexión y su implicación en la lucha contra la violencia".

La muestra, que viajará a 33 localidades españolas más, consta de cinco áreas, más una introductoria, con las que la Fundación La Caixa pretende realizar un "ejercicio de concienciación y de denuncia de una realidad social" que, a juicio de Juan Odriozola, se debería ser capaz de "superar en el presente y evitar en el futuro".

Por su parte, Lluís Reverter justificó la puesta en marcha de este programa porque la violencia es "un problema actual". En este sentido, se refirió a los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que la violencia entre las personas es la culpable de la pérdida aproximadamente 850.000 vidas al año.

Los datos de esta estadística también reflejan que la violencia de género es la primera causa de la perdida de años de vida entre mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, accidentes de tráfico, según informó Reverter.

Una de las áreas, 'La Ventana Indiscreta', reproduce escenas de películas que reflejan ejemplos de situaciones de malos tratos, tales como la tiranía en 'Sólo mía', o la violencia física en 'Carne Trémula'.

Asimismo, hay un área dedicada a la violencia escolar, que reproduce un aula, en el que se plantean realidades de violencia en los colegios. En otro de los módulos, varias proyecciones relatan la experiencia de personas maltratadas y cómo han salido de esa situación.

Además, el programa incluye la difusión de material didáctico de ayuda para solucionar problemas de violencia. De este modo, se han repartido cuadernos de ayuda para el profesorado, por todos los colegios de la ciudad, y otros específicos para las asociaciones de mujeres maltratadas, según informó Lluís Reverter.

Finalmente, Reverter indicó que si consiguen que alguna persona afectada por este problema se atreva a pedir ayuda tras ver la exposición, "ya justificará la existencia del programa".