Alicante.- La Generalitat inaugura dos centros de atención temprana a niños discapacitados

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 22:45

ALICANTE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana inauguró hoy, 17 de octubre, dos centros de atención temprana a niños con discapacidad o riesgo de padecerla en Alicante, con lo que la provincia cuenta ya con 466 plazas y ocho centros para atención temprana y estimulación precoz de niños con discapacidad, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, inauguró hoy los centros de atención temprana APSA I y APSA II en Alicante, donde señaló que "desde 2003, la Generalitat ha duplicado el número de plazas en la Comunitat destinadas a la atención temprana, pasando de las 561 plazas repartidas en 11 centros que existían, a las 1.009 plazas y 19 centros con los que contamos ahora". En concreto, en 2003 había en la provincia de Alicante 290 plazas y cinco centros.

Así, los centros de atención temprana APSA I y APSA II suman 105 plazas, distribuidas en 70 y 35, respectivamente. Algunos de los servicios y prestaciones que ofrecen son biblioteca, sala de psicomotricidad, asistencia psicológica y social y actividades de ocio y tiempo libre. La conselleria ha aportado el 37,75 por ciento del presupuesto total de la obra, concretamente, 405.759 euros. El resto ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante, la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) y la Asociación Pro-deficientes Psíquicos de Alicante (Apsa).

Las instalaciones de APSA I y APSA II están destinadas a la población infantil con edades comprendidas entre los 0 y los 4 años, con alteración o retraso en el desarrollo o con riesgo de padecerlo por causas de origen pre, peri o postnatal. Los pequeños serán atendidos por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas y monitores de piscina, entre otros.

Según la Sociedad Española de Neonatología, entre los principales factores de riesgo para los recién nacidos destacan que presenten "un peso en el nacimiento menor o igual a 1.500 gramos, convulsiones, infecciones en el sistema nervioso central y presentar una patología cerebral o alguna enfermedad en el metabolismo de la que pudiera resultar un déficit neurológico".

En este sentido, De Miguel destacó que "la estimulación precoz y la atención temprana es la mejor forma de combatir desde el primer momento las dificultades que entraña la discapacidad a través de tratamientos basados en la estimulación global y orientados a la integración social" y añadió que "el aumento de los recursos para el diagnóstico y tratamiento de los niños discapacitados de la Comunitat es una de las grandes apuestas de la Generalitat en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de estos menores y de sus familias".