Alicante.- El Hospital de Elda obtiene la acreditación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:10

ALICANTE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat otorgó esta mañana al Hospital de Elda (Alicante) la acreditación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que según indicó el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, "mejorará la calidad asistencial a los recién nacidos de bajo peso y sus familias, evitando desplazamientos a otros centros sanitarios", tal y como explicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Manuel Cervera hizo estas declaraciones tras su visita al centro hospitalario que da cobertura al Alto y Medio Vinalopó, donde señaló que las nuevas cinco plazas de cuidados intensivos neonatales del Hospital de Elda "se suman a las 12 ya existentes en el Hospital General de Alicante, las 6 del Hospital de Elx y las 6 del Hospital San Juan de Alicante, inauguradas el pasado mes de octubre" que completarán una red concebida para mejorar la asistencia a los recién nacidos de bajo peso.

Con la nueva acreditación y tras la remodelación esta área del hospital quedó estructurada en dos zonas. La primera de ellas, es de cuidados y vigilancia intensiva con cinco incubadoras; y la otra zona de cuidados intermedios con trece plazas distribuidas en un box general, un box de aislamiento para infecciones y uno de fototerapia para niños con ictericia.

La zona de cuidados y vigilancia intensiva está compuesta por 2 boxes, que disponen de 5 incubadoras de última generación, respiradores neonatales, monitores y bombas de infusión. Esta Sección de Neonatos dispone además de una zona de visita de familiares y un lactario independiente para no alterar el funcionamiento ni los horarios del resto de la Unidad.

Uno de los aspectos beneficiado con la reforma es el de la integración de la familia en el cuidado de sus hijos. Para ello crearon dos espacios destinados a la lactancia. Además, la existencia de una segunda zona de lactancia permite que los padres participen en la alimentación de sus hijos ingresados compartiendo la experiencia con la madre en el caso de gemelos.

Todas las patologías del periodo neonatal, a excepción de las que precisan tratamiento quirúrgico, son actualmente atendidas en la Unidad de Neonatología del Hospital de Elda, por lo que tras su reconocimiento y ampliación, la UCIN estará capacitada para atender recién nacidos prematuros y con muy bajo peso al nacer. Además, la ampliación del número de incubadoras va a permitir asistir a un mayor número de recién nacidos de bajo peso.