Alicante.-Infraestructuras comienza las obras de superestructura y comunicaciones del TRAM entre Mercado y Finca Adoc

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:56

ALICANTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte comenzó hoy la ejecución de la superestructura, electrificación, seguridad y comunicaciones del tramo del TRAM comprendido entre Finca-Adoc y Mercado Central, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que el coste de las obras asciende a 22 millones de euros.

El conjunto de estas actuaciones dotará a la línea tranviaria de todo lo necesario para su puesta en servicio a principios del año próximo, y su incursión en el centro de Alicante. El objeto de la actuación es dotar al tramo Mercado-Finca Adoc, por un lado, de la superestructura de vía doble en todo el trayecto, y por otro, de la electrificación del tramo mediante la instalación de catenaria rígida en el túnel comprendido entre las estaciones de Mercado Central y MARQ, y de catenaria flexible en el tramo en superficie.

Una de las principales singularidades que contempla esta actuación es que se tiene prevista la instalación de mantas elastoméricas en las proximidades de zonas sensibles al ruido y a las vibraciones. Este material conforma "una especie de colchón que amortigua y disipa las oscilaciones y los sonidos producidos por el paso de los vehículos".

Además, la adjudicación, por un importe cercano a los 16 millones de euros, incluye las obras complementarias de urbanización y ajardinamiento, y de la expedición y cancelación de billetes en estaciones.

Así mismo, se dotará al tramo Mercado-Finca Adoc de las instalaciones de todos los elementos relacionados con la señalización ferroviaria en el túnel, así como los puestos de control local y Control de Tráfico Centralizado.

Del mismo modo, se equipará el trayecto con las comunicaciones que comprenden la red troncal de transmisión de datos digital a través de fibra óptica y su arquitectura, el control local de los sistemas existentes en las estaciones de MARQ y Mercado Central, y el telemando de instalaciones fijas.

En esta actuación también se contempla las instalaciones de información al viajero en ambas estaciones, y, por último, los sistemas de seguridad, que constan del equipamiento del sistema CCTV (circuito cerrado de televisión), y su control local y remoto desde el Puesto de Mando de La Marina. Ambas contrataciones suman un importe de 6.260.436 euros, según indicaron las mismas fuentes.