Alicante.- Infraestructuras licita las obras de rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:30

ALICANTE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de la segunda fase de rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent (Alicante), con una inversión de más de 2,2 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Esta segunda fase del proyecto pretende "frenar el deterioro y degradación" del conjunto histórico-artístico del barrio medieval, "contribuyendo al resurgimiento de la economía en esta ciudad, convirtiendo esta parte de la estructura urbana de Bocairent en un recinto vivo, capaz de albergar las funciones propias de una vida urbana en condiciones de servicio, uso o habitabilidad adecuadas".

Además, la actuación propone la reurbanización de diferentes sectores del casco histórico de Bocairent, con objeto de adecuar las condiciones de habitabilidad de los mismos, mejorar su accesibilidad, tanto peatonal como de tráfico rodado, y obtener una imagen urbana "acorde con el valor histórico de su casco".

Esta segunda fase, se divide, a su vez, en dos subfases. La primera incluye la urbanización de todas las calles de los barrios de Cantarería, Verge d'Agost, Sant Joan, Murte y Aljub, en las que se restaurará el trazado viario y la incorporación de infraestructuras básicas y saneamiento "adecuadas para una perfecta utilización y regeneración urbanística del mismo, conservando su carácter histórico".

Por otro lado, la segunda subfase incluye, además de la restauración de huertas históricas en Cantarería, Sant Joan y Entorno de la Torre, la restauración de elementos arquitectónicos como cierres, márgenes o puertas.

Asimismo, en esta subfase se incluye la intervención en la manzana superior a la plaza de la Cantarería, donde se construye una placeta y bajo ella, "utilizando los restos de una antigua edificación", una sala de usos múltiples sobre la cual se desarrolla parte de la plaza pública, así como la adecuación de un solar como espacio público en la calle de la Premsa.

En este sentido, "una de las funciones primordiales" de esta actuación es la restauración y construcción de una nueva red de infraestructuras de instalaciones de agua potable, alumbrado público, red de telefónica conducidas hasta las entradas de vivienda en todas las calles.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus principales objetivos "la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat".