1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Alicante.- Medio Ambiente concede la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Cemex en la provincia

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada, el máximo certificado ambiental, a la empresa Cemex España para las instalaciones ubicadas en el término municipal de Alicante, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, explicó que concretamente se le ha concedido para sus instalaciones de fabricación de cemento gris, así como una planta de secado térmico de lodos de depuradora y una instalación de valorización de lodos secos en el horno de la fábrica de cemento.

Así, Lamparero indicó que a través de este certificado "queda garantizado que las empresas cumplen con los cada vez más exigentes requisitos medioambientales".

En esta autorización ambiental se fijan todas las condiciones ambientales exigibles para la explotación de las instalaciones y entre otros aspectos, se especifican los valores límite de emisión de sustancias contaminantes, basados en las mejores técnicas disponibles y tomando en consideración las características técnicas de la instalación, su implantación geográfica y las condiciones locales del medio ambiente.

La empresa de secado de lodos proyectada se basa en la instalación de un sistema de secado térmico de lodos, que utilizará una tecnología que permita reaprovechar la energía térmica residual. De este modo, según indicó Lamparero, "este lodo seco se valorizará en el horno de la fábrica de cemento, introduciéndose como combustible alternativo en sustitución de parte del combustible primario del horno".

Respecto al proceso de fabricación de cemento, se trata de un horno rotativo para vía seca complementado con un intercambiador de de ciclones de cuatro etapas con dos ciclones en cada etapa y un precalcinador, "considerado como la mejor técnica disponible en este tipo de instalaciones", apuntaron.

Asimismo, señalaron que la empresa tiene suscrito un convenio de colaboración con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales para el aprovechamiento del calor residual que desprenden los hornos de la empresa cementera y la correcta eliminación del lodo seco en sus instalaciones, mediante su valorización energética.