Alicante.- Medio Ambiente da por finalizado el episodio de plaga de limantria en el interior la provincia

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 19:11

ALICANTE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha dado por finalizado el episodio de plaga de Limantria dispar, también conocida como 'lagarta peluda', en el interior de la provincia de Alicante, tras comprobar los técnicos de la Conselleria una "drástica reducción" de las poblaciones de esta especie en las inmediaciones del puerto de la Carrasqueta y en las proximidades del Parque Natural de la Font Roja.

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, indicó que se detectó la presencia de esta plaga forestal en la zona "gracias a las trampas de feromonas que coloca la Conselleria de Medio Ambiente como medida de control de plagas forestales en los montes de la Comunitat".

Centeno indicó que se trata de una especie que "visualmente resulta muy espectacular" y que puede causar "cierta alarma social al perder las encinas buena parte de sus hojas", sin embargo aseguró que "no causa la muerte de los árboles".

La lagarta peluda es una especie autóctona de los encinares, alcornocales y robledales europeos que pasa desapercibida durante un periodo de años variable que suele oscilar habitualmente entre ocho y los 15 para, de manera brusca, generar grandes poblaciones que pueden afectar durante dos o tres años seguidos desapareciendo posteriormente de la misma manera que aparecieron. En la provincia de Alicante no se habían detectado daños en encinares desde los años 80.

Las orugas se alimentan, principalmente de hojas de encinas, pudiendo cuando sus poblaciones son muy grandes, llegar a comer la totalidad de las hojas de los árboles, dando un aspecto de zona incendiada a las superficies afectadas.

Esta situación dura muy poco tiempo, ya que las encinas son capaces de rebrotar, recuperando los árboles su verdor y su aspecto habitual en menos de un mes. La lagarta produce la detención del crecimiento de las encinas afectadas, aunque rara vez llegan a morir. Esta circunstancia hace que, salvo que haya intereses económicos, no sea necesaria la realización de tratamientos fitosanitarios para el control de la plaga.

"Por este motivo y tras mantener diversas reuniones con representantes de los municipios y entidades sociales, grupos conservacionistas y miembros de la junta rectora del Parque se decidió no actuar de manera directa sobre la plaga aunque si controlar su presencia a través de la trampas", destacó la directora general.

Centeno apuntó que "las previsiones se han cumplido" y destacó que "tras una disminución en el verano de 2007 y una drástica reducción de sus poblaciones en esta zona tal y como se ha comprobado en diversas inspecciones se haya dado por finalizada la presencia de esta plaga en la zona".

RED DE SEGUIMIENTO

Desde hace unos años, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda cuenta con una red de seguimiento de Lymantria dispar en las provincias de Castellón y Alicante, con el objetivo de conocer los incrementos poblacionales y prever con antelación futuros episodios de plaga.

Esta red se implantó en los parques naturales de Font Roja y Espadán y por el resto de la provincia de Castellón. Esta red continúa activa y está a punto a finalizar la instalación de las trampas de feromona sexual cuyas capturas servirán de indicador del estado de vigor de la plaga en toda la Comunitat Valenciana.