Alicante.- Medio Ambiente reintroduce ejemplares de un helecho amenazado en las sierras de Aitana y Mariola

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 15:37

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente realizó dos plantaciones del helecho amenazado Lengua de ciervo o lengua cervina, que responde al nombre científico de 'Phyllitis scolopendrium (L.) Newman', en las sierras de Aitana y Mariola en Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La primera plantación se realizó en la microrreserva de flora 'Passet de la Raposa', en el término municipal de Benifato (Alicante), en la sierra de Aitana, donde se reintrodujeron 28 ejemplares en el interior de una sima con las condiciones de sombra y humedad más adecuadas para su supervivencia. En esta zona, el botánico valenciano Antonio José Cavanilles mencionó la presencia de este helecho a finales del siglo XVIII, pero posteriormente no había vuelto a ser encontrado.

La segunda zona donde se actuó corresponde a la microrreserva de flora 'Molí Mató', localizada en el término municipal de Agres (Alicante), en la sierra de Mariola. En este caso se plantaron 18 ejemplares distribuidos en dos ambientes. Un grupo en una fuente con paredes rezumantes por las que escurre el agua con carbonato cálcico y a la sombra, y otro grupo en una cueva.

Con estas plantaciones también se pretende disponer de información sobre el cultivo y protocolos de plantación para poder realizar actuaciones futuras de restauración. Los ejemplares plantados se produjeron a partir de material recolectado en una zona próxima, donde se localiza una población natural, en 'El Condoig', cerca de Beniaia en Alicante.

El objetivo es recuperar la especie en aquellas zonas donde ha desaparecido o se encuentra en regresión, así como establecer nuevos núcleos poblacionales mediante reintroducciones y plantaciones que garanticen la presencia de este helecho en el territorio alicantino.

El 'Phyllitis scolopendrium' es un helecho que habita en escasas cuevas y simas de algunas de las sierras de la Comunitat Valenciana, debido a su preferencia por ambientes sombreados y estables, con escasa variación en la temperatura y la humedad.

Se trata de un helecho rizomatoso del que parten hojas que pueden llegar a alcanzar los 50 centímetros de longitud, con forma de lanza de color verde intenso. Es muy apreciado en jardinería con numerosas variedades y tiene propiedades diuréticas, expectorantes y astringentes.

Su distribución es exclusiva del hemisferio Norte y vive en ambientes muy especiales y con características muy definidas, los cuales han sufrido en los últimos años importantes alteraciones consecuencia de la sequía, antropización o incendios, por lo que se han emprendido este tipo de acciones de conservación.