Alicante.- Los Moros y Cristianos de Alcoi desfilan mañana por el sanatorio de Fontilles

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 22:03

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 'filaes' de moros y cristianos de la localidad alicantina de Alcoi desfilarán mañana, domingo, durante cuatro horas, en el Sanatorio de Fontilles, ubicado en la Vall de Laguar (Alicante), ante varios centenares de personas, entre ellas, residentes, familias, médicos y vecinos de la comarca de la Marina Alta, informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado.

El desfile, en el que cada comparsa irá acompañada por su banda de música, se desarrollará por los jardines del centro sanitario, desde las 15.00 a 19.00 horas, tras una eucaristía y comida de fraternidad.

Igualmente, un grupo de moros y cristianos acompañados por música visitarán el interior de los pabellones de los residentes después de la celebración de la misa de campaña en la plaza del Padre Ferris, a las 12.00 horas.

A continuación, tendrá lugar la comida de fraternidad al aire libre, según indicaron desde la 'Peña de Fontilles', que organiza la iniciativa desde 1951.

La jornada pretende "animar a los enfermos y festejar con ellos esta celebración tan querida y reconocida", según las mismas fuentes que ha asegurado que las "filaes" de moros y cristianos de Alcoi "no salen a desfilar con sus trajes auténticos y típicos a ninguna otra localidad de España salvo a Fontilles una vez al año".

Asimismo, hoy, sábado, los residentes del sanatorio, junto al personal de todos los departamentos y religiosos, celebrarán una comida de hermandad, organizada también por la "Peña de Fontilles".

La Asociación de Lucha contra la Lepra Fontilles, que cuenta en la actualidad con 10.000 colaboradores en España, atendió el pasado año a 55 residentes en el Sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en la localidad alicantina de La Vall de Laguar, así como a 130 pacientes en régimen ambulatorio.

El Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles fue inaugurado en 1909 por el jesuita Carlos Ferrís y el abogado Joaquín Ballester con el fin de atender a los enfermos de lepra de toda España que "sufrían en solitario la enfermedad sin ningún consuelo ni paliativo", según fuentes de la entidad que prepara, en la actualidad, el centenario de la fundación de Fontilles. Desde entonces ha atendido sólo en España a más de 2.600 enfermos.