19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Alicante.- El Parque Natural del Penyal d'Ifac organiza visitas nocturnas guiadas en julio y agosto

    ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la dirección del Parque Natural del Penyal d'Ifac, ha organizado dos visitas guiadas nocturnas que se celebrarán los próximos días 31 de julio y 31 de agosto.

    El recorrido de la visita discurrirá por la senda de subida al Penyal. Durante la marcha, se realizarán paradas que permitirán a los participantes "agudizar los sentidos y disfrutar de los sonidos y olores nocturnos, muy diferentes a los que se perciben durante el día", según señaló la Generalitat en un comunicado. Asimismo, podrán disfrutar de la caída del sol sobre la bahía de Calpe.

    Los interesados, que deben formalizar su inscripción llamando al teléfono 679 19 59 12 entre las 8.30 y las 14.30 horas, deberán llevar ropa cómoda, calzado apropiado, cena y agua, así como una linterna.

    La directora de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que el objetivo de esta actividad es "brindar a los visitantes del Parque la oportunidad de conocer este espacio natural protegido desde otro punto de vista totalmente distinto al habitual".

    Centeno aseguró que el Parque Natural del Penyal d'Ifac es uno de los más visitados de la Comunitat, con una media de unos 120.000 visitantes al año. Asimismo, indicó que hasta el próximo 31 de agosto se aplican en este parque medidas de regulación de visitas, debido a la gran afluencia de personas al Peñón durante los meses de verano.

    La directora general resaltó que con la regulación de las visitas se "evita la masificación, la incomodidad y el riesgo para las personas que visitan el Parque", así como "los daños a la flora y la fauna". "La regulación de visitas permite compatibilizar el disfrute del Penyal d'Ifac con su protección y la seguridad de los visitantes", manifestó.

    La capacidad del itinerario permite un número máximo de 150 personas. Para mantener esta cifra de visitantes en la senda, el sistema de regulación permite el paso a 20 personas cada 15 minutos, con lo que se van compensando las entradas y las salidas.

    Durante el periodo de regulación, el Centro de Información permanece abierto de lunes a viernes desde las 8.30 hasta las 14.30 horas, mientras que los fines de semana y los festivos el horario de atención es de 9.30 a 14.30 horas.

    Existen tres rutas para aquellos visitantes que deseen subir al Penyal d'Ifac, como son la subida hasta el túnel que da acceso a la cara sur --baja dificultad--, visita a las ruinas del antiguo puesto de carabineros --dificultad media-- y la subida a la cima --dificultad alta--, aconsejada sólo para los que dispongan de calzado adecuado para la montaña.

    Los visitantes que prefieran permanecer en la base del Penyal, podrán acceder al Centro de Visitantes, donde podrán disfrutar de una exposición y de un vídeo del Parque Natural. Asimismo, podrán pasear por la zona conocida como los Miradores de Levante.