Alicante.- Peralta inaugura un Punto de Encuentro Familiar en el partido judicial de San Vicente del Raspeig

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:53

ALICANTE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, inauguró hoy un Punto de Encuentro Familiar en el partido judicial de San Vicente del Raspeig (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que esta inauguración "pone de relieve el compromiso del Consell con la justicia social".

El centro, el tercero en la provincia de Alicante, está ubicado en el número 153 de la calle Ancha de Castelar, y es una iniciativa del Consell en la que también colabora el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Asociación de Intervención para un Hogar sin Conflictos (ASFAMER).

De esta forma, la Generalitat, a través de la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y Mediación Familiar (FAVIDE), pone al frente del centro un letrado y contribuye con una primera aportación anual de 20.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig realiza una asignación anual de 15.000 euros, mientras que ASFAMER ofrece el local, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo.

De este modo, Miguel Peralta destacó que la entrada en funcionamiento de este centro "supone un gran ejemplo de colaboración entre administraciones y de implicación de la sociedad civil para lograr un objetivo común tan loable como es el de garantizar la defensa de los derechos del menor tras una ruptura familiar".

En cuanto a las funciones, en el centro se realiza una valoración del cumplimiento del derecho de visitas, mediante entrevistas individuales o conjuntas con los miembros de la familia y, en su caso, mediante visitas a domicilio. También sirven de apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas, en sus modalidades de "supervisión", "intervención" o "visita tutelada".

Por otra parte, se interviene desde el punto de vista psicosocial individual y familiar con el fin de eliminar obstáculos y actitudes negativas. Además, se ejerce una mediación dirigida a que los padres logren acuerdos sobre su forma de ejercer la "coparentalidad" y, en concreto, en lo que afecta a la relación de sus hijos.

Finalmente, se elaboran registros e informes para que todas las actividades queden recogidas para informar puntual y periódicamente a los juzgados. Así, el punto de encuentro admitirá asuntos derivados de los juzgados del partido judicial de San Vicente del Raspeig y de otros partidos cuando el menor o alguno de sus ascendientes tengan el domicilio en alguno de los seis municipios que conforman el partido judicial, que son Aigües, Busot, Xixona, Mutxamel, Torremanzanas y San Vicente del Raspeig.

Así mismo, este centro también podrá atender asuntos derivados por cualquier órgano judicial de la provincia de Alicante cuando la situación de cada caso lo aconseje, según indicaron las mismas fuentes.