Alicante.- La procesión de las aleluyas cierra mañana los actos de la Semana Santa ilicitana

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 20:53

ALICANTE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ilicitanos celebrarán mañana la resurrección de Jesucristo con la "singular" procesión de las aleluyas, que comenzará a las 11.00 horas desde la iglesia de San Agatángelo cuando salga la Hermandad de la Flagelación y la Gloria con la imagen de Cristo Resucitado, según indicaron fuentes de la organización.

A esa misma hora, la Virgen de la Asunción, patrona de Elx (Alicante), saldrá desde la Basílica de Santa María para encontrarse con su hijo Jesús, señalaron.

El encuentro entre madre e hijo se producirá sobre las 12.00 horas, en la confluencia de las calles Jorge Juan y Reina Victoria de Elx. Será entonces cuando se produzca uno de los momentos "más emotivos" de toda la procesión, al son de la música y bajo una lluvia de aleluyas, los ilicitanos celebrarán el reencuentro de la Virgen con su hijo resucitado.

Después, ambos, madre e hijo, seguirán juntos en procesión por las principales calles del centro de la ciudad mientras centenares de personas rociarán el paso de los tronos con miles de aleluyas, unas estampas pequeñas, de diferentes colores, que llevan impresas imágenes con motivos religiosos y los santos más representativos.

Este año se vendieron menos aleluyas que en otras ocasiones ya que muchos ilicitanos aún guardan las del año 2004 cuando la procesión por las calles se suspendió por la lluvia y tuvo que celebrarse en el interior de la Basílica de Santa María. Sin embargo, en esta ocasión y como novedad se editaron aleluyas con motivos de la representación de La Pasión del grupo Jerusalén.

Esta procesión, que tiene su origen en el siglo XVIII, es una muestra "significativa" de las tradiciones vivas de la ciudad de Elx, y a ella acuden cada año centenares de ilicitanos y de turistas que quieren celebrar la resurrección de Jesús para finalizar la Semana Santa ilicitana.