Alicante.- El PSPV pide "explicaciones" al alcalde de Crevillent por contratar seguridad privada

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:10

ALICANTE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE del Baix Vinalopó, José Castillo, reclamó hoy al alcalde de Crevillent (Alicante), César Augusto Asensio, "serias y concretas explicaciones por la contratación de una empresa de seguridad para formar a la Policía Local de Crevillent, dirigida por un ex guardia civil de expediente dudoso", según explicaron en un comunicado fuentes socialistas.

Así, el portavoz de la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE del Baix Vinalopó se preguntó "si realmente César Augusto Asencio desconoce el perfil de la persona contratada", que tiene causas pendientes por presuntos delitos y que fue apartado de la Benemérita por esta causa.

De este modo, opinó que "si lo conocía ha cometido una grave irresponsabilidad" pero, no obstante, si no lo conocía "dice muy poco de su manera de contratar determinados servicios". A su juicio, encabezar "la labor de los policías municipales por una persona, presuntamente involucrada en delitos tan graves, no hace ningún favor a los agentes, ni a la convivencia de los ciudadanos de Crevillent".

En este sentido, según afirmó, "la contratación de la empresa de seguridad es un ejemplo peligroso que no ayuda a la convivencia" y opinó que las decisiones del alcalde "siempre llegan tarde en materia de seguridad, y cuando llegan éstas son peligrosas tanto para los vecinos como para los agentes que, supuestamente, deberían recibir formación de esta empresa privada".

De esta forma, según comentó, "las maneras que inculca este ex agente de la Guardia Civil a la Policía Local pueden confundirles", y "al final obligarles a éstos a asumir unos comportamientos que, en su extremo, les pueden causar graves perjuicios personales. Si llegan a extralimitarse por indicación de esta persona expulsada de la Guardia Civil".

Así mismo, según apuntó, "este tipo de actuaciones, más apropiadas para algunas películas de acción y con la utilización de armamento no precisamente apropiado para la Policía Local, crea más inseguridad incluso entre los vecinos de bien de Crevillent". "No hace falta más violencia, no hace falta más acción, no hace falta más medidas paramilitares, lo que hace falta es que el alcalde asuma sus competencias, forme a los policías locales y colabore con el resto de administraciones", aseveró.

Por ello, según finalizó, "no podemos convertir a nuestros agentes de Policía Local en un cuerpo paramilitar, la Policía Local, como ha sido hasta ahora, debe ser un organismo cercano a los ciudadanos, no de represión ni castigo".