Alicante.-Sánchez considea que el Plan Rabassa "no ha cambiado" y que constituye "un gran desequilibrio" para la ciudad

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:12

ALICANTE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EU-L'Entesa, Susana Sánchez, consideró hoy que el Plan Parcial de Rabassa, que será sometido a aprobación definitiva el próximo pleno del 13 de junio, "no ha cambiado" en sus "parámetros básicos" tras el periodo de presentación de alegaciones, ya que, según destacó, sigue constituyendo un "gran desequilibro para la ciudad" y prevé que tres lagunas queden "desprotegidas" y las otras dos bajo una "protección mínima".

Susana Sánchez indicó hoy que después de que la Gerencia de Urbanismo haya contestado las alegaciones al Plan Rabassa, con el fin de llevarlo al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante, "los parámetros básicos no cambian" el contenido de la actuación urbanística.

La edil argumentó que las lagunas de Rabassa continúan "sin protección" y como "suelo urbanizable, dentro de un parque urbano", lo que, en su opinión, "sigue siendo insuficiente". Además, en su opinión, muestra "el desconocimiento más absoluto" de la Ley Valenciana de Espacios Naturales, cuyo artículo 15 contempla una "protección general de formas húmedas".

Sin embargo, según añadió, "se amparan en esa ley" para no aceptar las alegaciones presentadas al respecto, tanto por Esquerra Unida como por otros colectivos ecologistas.

Además, resaltó que "se sigue incumpliendo el Patemae", que "sí apuesta por un incremento de la zona protegida", de modo que, según alegó, "va a haber un desencuentro entre las leyes que desarrolla el propio PP en la Conselleria de Territorio y Vivienda" y la actuación de los populares en el Ayuntamiento de Alicante.

En cuanto a las viviendas protegidas que pretenden construirse en la zona, Susana Sánchez resaltó que "se mantiene un número desmesurado de viviendas", al tiempo que consideró que "no es positivo" que se concentren tantas VPO en una sola zona. El resultado, según indicó, "si se llega a realizar, será de un gran desequilibrio para la ciudad" y "beneficiará a unos pocos".

A este respecto, argumentó que en Rabassa se construirá el 77 por ciento de las VPO que Territorio prevé para la ciudad de Alicante, cuando a su modo de ver "se tiene que repartir por todos los barrios, sobre todo en barrios que necesitan infraestructuras públicas".

También aludió a que "no se especifica de dónde va a salir el agua" necesaria para abastecer a la población de la zona, "incluso desoyendo los escritos de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar".

Por todos estos motivos, la concejal sostuvo que para EU "sigue siendo un proyecto insostenible", que además de los problemas anteriores plantea otros como "el tema de la movilidad, del incremento del tráfico", con su correspondiente "contaminación acústica y sonora".

Finalmente, insistió en que ha habido una "nula participación social" porque el Ayuntamiento "ha contestado de manera vaga las alegaciones" y porque "no ha abierto un debate social".