Alicante.- Sanidad incorpora la telemedicina al SAMU de Alicante para agilizar el diagnóstico en emergencias cardiacas

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:59

ALICANTE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad y el Hospital General Universitario de Alicante, a través de la Unidad de Telemedicina del Servicio de Cardiología, han puesto en marcha un programa piloto en la provincia de Alicante para el diagnóstico a distancia de urgencias cardiacas atendidas por el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Durante su visita hoy al Hospital General de Alicante, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que esta iniciativa comenzará a implantarse con los pacientes del área de Alcoi (Alicante), donde este sistema de diagnóstico precoz "resulta especialmente efectivo dada la dispersión geográfica de la zona".

A continuación, está prevista su extensión al resto de la provincia, con prioridad hacia las áreas con alta dispersión de población. Para ello, contará con la coordinación del Hospital General como centro de referencia provincial en el ámbito de la Cardiología.

TRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL

En el transcurso de su visita al centro, Cervera junto al gerente del departamento de salud 19, José Martínez Soriano, y la jefa del SAMU, Mercedes Carrasco, conocieron el funcionamiento del nuevo sistema a través de un simulacro guiado por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Alicante, Francisco Sogorb.

La nueva tecnología está implantada tanto en las ambulancias SAMU como en el Hospital, y permite en pocos segundos y desde cualquier punto de la provincia, la transferencia vía telefónica de los resultados del electrocardiograma realizado en la propia ambulancia hasta un monitor instalado en la Unidad de Telecardiología del HGUA.

Desde este punto, según las mismas fuentes, los facultativos darán instrucciones al médico que acompaña al enfermo de acuerdo a datos que vayan recibiendo. De esta forma, el equipo médico dispondrá de toda la información cardiaca del paciente en tiempo real, lo que les permitirá adelantar el diagnóstico a su llegada al centro sanitario.

El conseller subrayó que "los beneficios de esta tecnología están comprobados, ya que el mismo sistema comenzó a funcionar en el Hospital General de Castellón en marzo de este año con excelentes resultados".

Además, este sistema permite una "inmediatez" en la actuación sobre pacientes que han sufrido una emergencia cardiaca, especialmente en casos de infarto agudo de miocardio, pues la precocidad en la aplicación del tratamiento incide directamente en la supervivencia del enfermo.

La experiencia del Servicio de Cardiología del HGUA en el ámbito de la telemedicina viene avalada por reconocimientos como el Premio Nacional de las Telecomunicaciones, otorgado hace cuatro años por su vocación hacia la implantación y utilización de las nuevas tecnologías en el campo de las patologías cardiacas, según recordaron las mismas fuentes.