Alicante.-Sanidad saca a licitación la gestión del departamento de Salud de Elx-Crevillent que incluye un nuevo hospital

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:50

ALICANTE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad sacará a licitación el próximo jueves, 27 de julio, la gestión del departamento de Salud de Elx-Crevillent (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que el concurso comprende la construcción de un nuevo hospital.

El concurso comprende la construcción de un nuevo centro hospitalario, que ofrecerá una asistencia integral a 131.358 personas de las poblaciones de los centros de salud de Crevillent y San Felipe de Neri en Crevillent; El Toscar, Carrús, Pemán y Doctor Sapena, en Elx; además de Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

Así, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que con la aplicación de nuevas formas de gestión se trata de "ofrecer una asistencia de primer nivel a los usuarios de la sanidad en la Comunitat Valenciana". "Hablamos de unas fórmulas que en nada repercuten en la calidad de la asistencia recibida y que, por otro lado, permiten una gestión más eficaz de los recursos", sostuvo.

De esta forma, las obras del nuevo hospital se prevé que comiencen en el primer trimestre de 2007, y su apertura se espera que sea a inicios de 2009. El plazo de ejecución de las obras es de 25 meses, incluyendo la redacción del proyecto y la obra.

DOTACION

El hospital contará con un total de 273 camas repartidas en 190 en habitaciones individuales, 12 en la Unidad de Corta Estancia, 28 en Reanimación, 25 en el Hospital de Día y 18 en Urgencias.

El centro contará con una Unidad de Hospitalización, que dispondrá de diferentes áreas como son médica, quirúrgica, obstetricia-ginecología, pediatría con neonatos, unidad de corta estancia, y medicina intensiva. Asimismo, también dispondrá de un Hospital de Día médico-quirúrgico.

También estará dotado con 10 quirófanos, 40 consultas externas, y en Urgencias habrá 18 Puestos de Atención Inmediata y 12 Consultas de Observación.

Para el diagnóstico por la imagen el nuevo centro contará con dos salas de radiología convencional, y se instalará un área de rehabilitación. Además, dispondrá de diferentes Unidades de Soporte Asistencia y General como informática, comedor, cocina, salón de actos, área de docencia y biblioteca, entre otros.

GESTION

En esta línea, el nuevo hospital, que será gestionado con el modelo de concesión administrativa, con un plazo de 15 años, prorrogable hasta 20, que se cuentan desde la apertura del centro. Será el quinto hospital gestionado a través de una empresa junto a los centros de Alzira, Torrevieja, Dénia y Manises.

La financiación, propiedad y control sobre la actividad son públicos y corresponden a la Conselleria de Sanidad, y la gestión en la prestación del servicio corresponderá a la empresa adjudicataria. La financiación está basada en un pago capitativo por cada uno de los habitantes del departamento de Salud, sistema que permite conocer a la Administración el coste anual de la asistencia de este departamento.

El concesionario realizará durante los 15 años una inversión mínima de 85 millones de euros, entre los que se incluyen el hospital, y la remodelación y construcción de centros de Atención Primaria.

El presupuesto anual destinado a este hospital será de 64,98 millones de euros, que es el resultado de la prima anual por cada uno de los habitantes de la población asistida, que se sitúa en 494 euros y que es actualizable e igual en todos los departamentos gestionados a través de una concesionaria.

La financiación está basada en un pago capitativo y en la facturación intercentros, al igual que se hace en todos los departamentos de la Agencia Valenciana de Salud. Así, si un paciente del departamento de Elx-Crevillent es atendido en otro departamento de gestión directa, el concesionario pagará el 100 por cien de la asistencia de ese paciente a la agencia.

En cambio, si un paciente de un departamento gestionado directamente por la agencia es atendido en el área de Elx-Crevillent, ésta pagará a la concesionaria el 85 por ciento de la asistencia sanitaria ofrecida, según indicaron las mismas fuentes