Alicante.- El servicio de Dermatología del Hospital General logra la cura del 90% de los pacientes con melanoma

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 20:23

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante cura al 90 por ciento de los pacientes con melanoma, mediante la aplicación de la Guía de Prevención y control del melanoma del plan Oncológico de la Comunitat Valenciana impulsada por la Conselleria de Sanidad, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, señalaron que en el último año los especialistas han detectado un total de 53 nuevos casos de melanoma que, según indicaron, se han detectado de forma "precoz", lo que supone "un gran avance para tratar la enfermedad satisfactoriamente", destacaron.

El Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante cuenta con una unidad específica para el seguimiento del melanoma, en la que se siguen todos los casos diagnosticados por los especialistas del centro, apuntaron, al tiempo que precisaron que esta unidad cuenta con un equipo de epiluminiscencia digital para efectuar mapeo corporal de lesiones melanocíticas.

En este sentido, manifestaron que este equipo "resulta especialmente útil para controlar pacientes con múltiples nevus atípicos y pacientes con historia personal y familiar de melanoma".

Asimismo, señalaron que el examen de esta enfermedad se realiza clínicamente y mediante dermatoscopio digital, y afirmaron que "en el caso de que la lesión sea sospechosa se le da preferencia para su extirpación inmediata".

El Hospital General de Alicante ha habilitado un quirófano de alta resolución para el tratamiento de estas lesiones, resaltaron, y añadieron que, una vez que se confirma el diagnóstico, el paciente "pasa a control en la Unidad de Pigmentarias donde se le efectúa el estadiaje, se completa el tratamiento y se prosigue control", subrayaron.

En esta línea, comentaron que el tratamiento es "básicamente quirúrgico", y consiste en "extirpar la lesión con unos márgenes adecuados". Después, y según el estadio o extensión de la enfermedad, "se puede efectuar vaciado ganglionar o tratamiento con interferón", entre otras técnicas, manifestaron, al tiempo que añadieron que una vez que un paciente ha sido curado "debe ser controlado durante toda la vida para evitar que vuelva a padecer melanoma".

Por otra parte, afirmaron que durante el verano se detectan más casos de melanoma porque es cuando la gente "se desviste y observa el cambio de algún lunar que ya tenía", y también porque "existe una mayor concienciación y de cara al verano se suele acudir a revisar la piel para afrontar la exposición solar del verano", resaltaron.

PREVENIR

Para prevenir los melanomas, desde el centro sanitario aconsejaron exponerse al sol "progresivamente" y evitar las horas de máxima incidencia de las radiaciones ultravioleta (entre las 12.00 y 15.00 horas).

Sin embargo, indicaron que, según el tipo de piel, "variará la forma en que una persona puede exponerse al sol". Así, explicaron que la gente con piel fototipo II, muy blanca y con pelo claro y ojos claros, "se quema siempre" y, por tanto, "debe ser muy precavida y utilizar filtros solares de muy alta protección". Por contra, las pieles más oscuras "no se queman habitualmente, por lo que pueden filtros de protección moderada-alta", apuntaron.

Asimismo, recomendaron utilizar gorras y gafas de sol, así como acudir al especialista en el caso de que un lunar haya modificado su aspecto o produzca síntomas de picor o dolor.