Alicante.- La Subdelegación estudia la implantación de un modelo "unipolicial" para Orihuela

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:33

ORIHUELA (ALICANTE), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andréu, afirmó hoy que realizará un estudio para implantar un modelo "unipolicial" para atender mejor la zona de la costa oriolana y otras zonas del termino municipal de Orihuela (Alicante), y conseguir así más operatividad entre las distintas fuerzas de seguridad del Estado que ahora se reparten las competencias de seguridad.

Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Orihuela, Andréu dio a conocer esta propuesta, que será transmitida al Ministerio del Interior, junto con otras medidas que han acordado para mejorar la seguridad en el término municipal de Orihuela. Entre ellas, según explicó, se realizarán reuniones técnicas cada tres meses entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

Así mismo, Andréu destacó el aumento en 25 agentes de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Orihuela, que está reforzada también por otros 15 agentes en prácticas.

En cuanto a seguridad ciudadana, la subdelegada indicó que hay descenso en los índices de criminalidad en Orihuela, aunque apuntó que siguen siendo los índices "más elevados" en delitos de toda la provincia de Alicante.

De este modo, precisó que el índice de delitos más faltas "ha disminuido un 12 por ciento en el año 2004 y un 4,22 por ciento en el año 2005, por lo que en todo el periodo analizado la disminución en esos dos años ha sido de 16 por ciento", aunque matizó que es "cierto que el último nivel es alto y sigue siendo preocupante y por tanto tenemos que seguir trabajando en comparación".

En este sentido, añadió que en "lo que llevamos de año, la comparativa de los datos de los meses de enero y febrero continua el descenso, tanto en delitos como en faltas, pero sigue estando por encima de los valores medios provinciales y desde luego de lo que todos desearíamos". A este respecto, apuntó que la media de delitos es de "dos al mes", pero que hay que tener en cuenta que Orihuela es un municipio "muy extenso".

Por su parte, el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, reiteró el ofrecimiento de las infraestructuras necesarias para instalar en la costa unas dependencias permanentes de cualquier cuerpo de seguridad del Estado, bien de Policía Nacional o de Guardia Civil.