7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Alicante.- Sucesos.- La Policía detiene a nueve personas por tráfico de estupefacientes en Elda

ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido a nueve personas por tráfico de estupefacientes en la localidad alicantina de Elda (Alicante) en una operación que comenzó el viernes 18 de abril y acabó esta misma semana, según informaron hoy fuentes policiales en un comunicado.

Las actuaciones comenzaron el 18 de abril, cuando funcionarios de la Comisaría de Elda-Petrer, en el marco de la llamada 'Operación Listo', procedieron a la detención de tres personas de nacionalidad colombiana, de entre 20 y 25 años, pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de cocaína, explicaron las mismas fuentes.

Los investigadores estaban, desde hacía ya tiempo, realizando un seguimiento a los tres detenidos, que responden a las siglas W.S.A.O, P.A.B.C. y J.A.C.C, ya que tenían constancia de que éste último estuvo implicado en un tiroteo que tuvo lugar en la localidad de Elda y permanecía huido de las fuerzas policiales desde entonces.

La detención se produjo en un domicilio de la calle Islas Filipinas de Elda y, allí, los agente se incautaron 1.300 gramos de cocaína de gran pureza y 5.000 euros en efectivo, así como balanzas y otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes, indicaron.

Al día siguiente del triple arresto, los funcionarios de la Policía Judicial detuvieron a tres personas más de etnia gitana que pertenecían también a la organización y se incautaron de más sustancias estupefacientes, así como de cerca de 20.000 euros en efectivo, útiles para la confección de dosis de cocaína y dos vehículos de alta gama.

Asimismo, se registraron otros cuatro domicilios, uno de ellos en el Altico de San Miguel y tres más en el Barrio de San Francisco de Sales y en las Trescientas. Los agentes tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades, dadas las grandes medidas de seguridad que adoptaban los detenidos, y que incluyeron la intervención de dos pistolas de nueve milímetros Parabellum, con sus cargadores llenos y preparadas para disparar, y abundante munición, destacaron las mismas fuentes.

Dentro de dichas medidas de seguridad, se encontraba la colaboración de un empleado municipal de Elda, el cual facilitaba a la organización delictiva datos referentes a los vehículos que emplea la Policía Judicial, para así poder tener controladas posibles vigilancias policiales. Dicho empleado fue detenido por los investigadores.

Además, también se detuvo a un hombre, que responde a las iniciales F.M.G., el cual facilitaba cobertura y asesoramiento en documentaciones y procedimientos económicos, para así dificultar la acción policial sobre los bienes que poseían los detenidos.

La operación concluyó esta misma semana con la detención de otras dos personas de etnia gitana que formaban parte de la organización y estaban implicados en los hechos, señalaron. El juzgado de instrucción actuante ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de cinco de los detenidos, quedando el resto en libertad con cargos.