Alicante.- Terra Natura recibe varios ejemplares de una rana considerada como el vertebrado más venenoso del planeta

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 22:02

ALICANTE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Terra Natura de Benidorm (Alicante) ha acogido, tras el nacimiento de dos ranas de 'flecha' azules hace unas semanas, la llegada de otras crías de una especie similar procedentes de un zoológico de Alemania, conocidas como ranas de flecha dorada --Phyllobates terribilis-- y que son consideradas como el vertebrado más venenoso del planeta, según informaron hoy en un comunicado fuentes del parque.

La incorporación de estos nuevos ejemplares a la exposición permanente de 'Criaturas Venenosas', ubicada en el área temática de Pangea de este complejo, tiene el objetivo de "proteger su crecimiento y lograr así su reproducción en cautividad", al igual que ya se hizo con las ranas de flecha azules.

Esta especie animal, que suele habitar en las selvas lluviosas de la costa pacífica de Colombia, segrega a través de las glándulas de su piel una toxina única paralizante capaz de causar la muerte a más de 20.000 ratones de laboratorio. A pesar de tener un veneno letal, los ejemplares que permanecen más de un año fuera de su entorno se vuelven prácticamente inofensivos, puesto que pierden casi todo el veneno.

Este ejemplar de rana recibe su nombre por el color de su piel, que difiere según la variedad de la especie. Dentro de la diversidad de este tipo, se pueden encontrar animales de color amarillo-dorado, verde-plateado o naranja. Como elemento diferenciador, estas especies poseen una estructura ósea en su mandíbula, generando una apariencia de tener dentadura.

Hasta el momento, los especialistas de Terra Natura han conseguido la reproducción entre la variedad de rana amarilla y negra gracias a los cuidados específicos que se efectúan y a las técnicas adoptadas, que forman parte del programa de natalidad.

Los pueblos amerindios Emberá y Chocó, nativos de Colombia, utilizan el veneno de esta especie para la caza, impregnando con él las flechas y dardos empleados en esta práctica, de ahí su nombre común de "rana flecha".