Alicante.- Territorio ayudará a paliar los daños producidos por la fauna silvestre en los cultivos de la Font Roja

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:20

ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy que habilitará "ayudas específicas para paliar los daños producidos por la fauna silvestre en los cultivos" del Parque Natural del Carrascar de La Font Roja de Alcoi (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que también se concederán subvenciones para garantizar el tratamiento de las aguas residuales de las masías ubicadas en el parque.

Esteban González Pons, quien firmó hoy un protocolo de colaboración con el presidente de la Asociación 'Amigos de la Font Roja', afirmó que los propietarios, al igual que cualquier otro agente implicado en un Parque Natural, "juegan un papel básico en la conservación medioambiental del paraje y en la difusión de los valores medioambientales que éste posee", por lo que la colaboración entre ambos permitirá gestionar de una manera "más eficaz este espacio protegido".

A partir de ahora, la asociación apoyará las actuaciones que la conselleria promueva en la Font Roja, a través del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural. Por su parte, la conselleria seguirá con la prevención de incendios, la vigilancia y el control de los accesos al parque, la reparación y mantenimiento de pistas y caminos, el desarrollo de tratamientos para controlar la erosión del terreno, los tratamientos de mejora de la vegetación y el tratamiento de plagas forestales, entre otras funciones.

En opinión del conseller, "la declaración de un Parque Natural siempre es positiva para los municipios y comarcas que lo albergan, no sólo porque garantiza la protección del territorio, sino porque fomenta el desarrollo económico de la zona, fruto de un turismo sostenible que cada vez es más demandado".

A su juicio, "cada uno de los 19 Parques Naturales que existen en nuestra comunidad, son un buen ejemplo de que es posible lograr el equilibrio perfecto entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo de actividades tradicionales de la zona como la agricultura, la ganadería o la caza, entre otras".

Además, González Pons recordó que la conselleria ha destinado este año al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja 1.463.730 euros, lo que calificó de "una fuerte inversión que demuestra la importancia que el Consell otorga al que es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Comunitat".

Finalmente, el conseller destacó que este Parque Natural es uno de los cuatro únicos espacios naturales protegidos españoles que poseen la certificación 'Q' de Calidad Turística, un prestigioso galardón que concede el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), según indicaron las mismas fuentes.