Alicante.-Territorio detecta la presencia de la especie 'lagarta peluda' en encinares de la provincia

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:59

ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda han detectado la presencia de una plaga forestal denominada oruga de los encinares o 'lagarta peluda' en zonas de encinares de la provincia de Alicante, especialmente en la zona de Els Plans, en Alcoi (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

La conselleria de Territorio y Vivienda se ha reunido hoy con los alcaldes y diversas entidades de las zonas en cuyos encinares podría detectarse la presencia de esta plaga para informarles de las características de esta especie. La detección de esta oruga ha sido posible gracias al programa de control de plagas forestales en el ámbito del Parque Natural de la Font Roja en Alcoi, por lo que se han colocado más de un centenar de trampas de feromona en este espacio protegido para controlar la plaga.

La 'lagarta peluda' es una especie que visualmente resulta muy espectacular y puede causar cierta alarma social, al perder las encinas buena parte de sus hojas, pero no causa la muerte de los árboles. Es una especie autóctona de los encinares, alcornocales y robledales europeos que pasa desapercibida durante un periodo de años variable que oscila entre 8 y 15 para, de manera brusca, generar grandes poblaciones que pueden afectar durante dos o tres años seguidos, y que desaparece de la misma manera que apareció. En la provincia de Alicante no se habían detectado daños en encinares desde los años 80.

Las orugas se alimentan principalmente de hojas de encinas, y cuando sus poblaciones son muy grandes, pueden llegar a comer la totalidad de las hojas de los árboles, dando un aspecto de zona incendiada a las superficies afectadas. No obstante, esta situación dura muy poco tiempo, ya que las encinas son capaces de rebrotar, recuperando los árboles su verdor y su aspecto habitual en menos de un mes.

Esta circunstancia hace que, salvo que haya intereses económicos como cultivos de frutales, daños en alcornocales por pérdida de producción de corcho o de bellota cuando se crían cerdos en montanera, no sea necesaria la realización de tratamientos fitosanitarios para el control de la plaga, según indicaron las mismas fuentes.