Alicante.- Territorio y Vivienda analiza 6 barrios del norte de la ciudad para declararlos áreas de rehabilitación

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 21:48

ALICANTE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda analiza 6 barrios del norte de la ciudad Alicante para declararlos áreas de rehabilitación, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que la actuación beneficiaría a 8.000 viviendas y se desarrollaría en 10 años.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, se reunió hoy con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, para analizar la posible la declaración como áreas de rehabilitación dentro del programa 'Restauro' de los barrios Juan XXIII Primer Sector, Juan XXIII Segundo Sector, Colonia Requena, Cuatrocientas Viviendas, Virgen del Remedio, sin incluir La Paz, y Sidi Ifni-Nou Alacant.

De esta forma, Bernabé Bueno afirmó que los 6 barrios "cumplen con con las premisas que deben concurrir para que un área se beneficie de las ventajas que ofrecen el Programa Restauro y el Decreto de Ayudas a la rehabilitación en la Comunitat Valenciana".

En esta línea, según indicó, "en estas zonas confluyen factores económicos y sociales más que suficientes para acometer una renovación urbana total que devuelva a estas áreas la calidad de vida que merecen sus ciudadanos".

"El papel que juegan los Ayuntamientos en este tipo de actuaciones es fundamental para devolver a las ciudades la habitabilidad de sus barrios, promoviendo al mismo tiempo el crecimiento sostenible de las mismas", sostuvo al tiempo que dijo que "la colaboración de las administraciones es fundamental a la hora de gestionar los expedientes de rehabilitación".

En concreto, esta operación permitiría que unas 8.000 viviendas pudieran beneficiarse de las ayudas y subvenciones que gestiona la Generalitat en materia de rehabilitación. La intervención se efectuaría en un plazo de 10 años, a razón de unos 800 inmuebles por año distribuidos entre los diferentes barrios para no crear agravios comparativos.

La idea consiste en devolver la accesibilidad a estas viviendas tras una ardua tarea de rehabilitación. Para ello, se solucionarían cuestiones referentes al aislamiento térmico y acústico, la eliminación de humedales, el adecentamiento de fachadas y la renovación de los espacios públicos que rodean los distintos edificios a rehabilitar.

A día de hoy, en la provincia de Alicante la Dirección General de Vivienda tiene declaradas 20 áreas que se benefician directamente de las subvenciones que recogen el Programa Restauro y el Decreto de Ayudas para la rehabilitación. Además, en esta legislatura se ha impulsado la rehabilitación en Alicante de 8.631 viviendas, según indicaron las mismas fuentes.