Alicante.-UGT denucia "discriminación lingüística" en FGV por exigir el valenciano como requisito para optar a una plaza

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:36

ALICANTE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Transportes de UGT en Alicante denunció hoy "la discriminación lingüística que está practicando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en las últimas convocatorias públicas para la cobertura de plazas en la provincia de Alicante" donde solicita como requisito para optar a la plaza acreditar el conocimiento del valenciano, según informaron hoy en un comunicado fuentes sindicales.

Segçun UGT, "los aspirantes que no acrediten dicho conocimiento deben de superar una prueba específica de valenciano, de carácter eliminatorio", que excluirá de la oposición de los aspirantes que no la superen.

Desde la Federación de Transportes de UGT en Alicante "se rechazan estas condiciones que discriminan a los ciudadanos por motivos de lengua y vulneran el principio de igualdad para el acceso a un empleo público, más teniendo en cuenta la realidad lingüística en la provincia de Alicante, donde la mayoría de la población es castellano parlante".

De esta forma, el sindicato propuso que "el conocimiento de la lengua valenciana sea valorado como un mérito puntuable, pero no como un requisito excluyente". Además, recomendó que "se practiquen dentro de las empresas políticas formativas integradoras dirigidas a los trabajadores para la promoción del uso progresivo de la lengua valenciana, con la implicación de la administración valenciana y de las fuerzas sociales".