8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    La Alquería de la Torre de Benicalap acogerá una escuela de gastronomía y un restaurante valenciano tras su restauración

    La Alquería de la Torre de Benicalap acogerá una escuela de gastronomía y un restaurante valenciano tras su restauración
    Rueda de prensa de Sandra Gómez y Sergi Campillo - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

    VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la Alquería de la Torre, en el barrio de Benicalap, que acogerá una escuela de gastronomía, un restaurante especializado en cocina tradicional valenciana y una sala polivalente para usos de asociaciones y grupos vecinales.

    Así lo han anunciado los vicealcaldes de València Sandra Gómez y Sergi Campillo, que también han detallado la adjudicación del contrato de mantenimiento de edificios públicos y escuelas municipales, la rehabilitación de la Casa del Relojero, además de otros como el relativo a la reforma de la plaza de la Reina, de la que informamos en nota de prensa aparte, o la licitación del servicio de la ORA.

    La vicealcaldesa y portavoz, Sandra Gómez, ha informado de la aprobación del estudio histórico y proyecto básico de rehabilitación de la Alquería de la Torre, situada dentro de la zona destinada a la ampliación del Parque de Benicalap. El edificio también contará con un anexo dedicado a almacén de aperos de labranza y vehículos.

    Esta rehabilitación, presupuestada en 4 millones de euros, contempla reabrir el acceso directo a la alquería desde el Cami Vell de Burjassot, del siglo XVIII, como entrada a los espacios de administración y dirección y al restaurante. Sandra Gómez ha destacado la voluntad del Govern del Rialto de "apostar por recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y por regenerar áreas degradadas".

    Sandra Gómez ha informado igualmente de la aprobación del proyecto de rehabilitación y consolidación de la denominada Casa del Relojero y la construcción de un edificio de nueva planta en un solar anexo, "un vacío urbano en uno de los puntos más emblemáticos de nuestra ciudad". El presupuesto de adjudicación por contrata de este proyecto que afecta a una parcela de 274 metros cuadrados y a una superficie construida de 645 metros cuadrados, asciende a 970.962 euros.

    La vicealcaldesa ha resaltado la relevancia de esta intervención "para poner fin a años de degradación y abandono de parte del patrimonio histórico", al tiempo que se "recupera la trama histórica" en el ámbito de actuación comprendido entre las calles Bordadores, Cobertizo de Bordadores, Subida del Toledano y Micalet.

    "Estamos ante una zona de especial valor histórico y arquitectónico. Además, ha recordado que la Casa del Relojero está incluida en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Basílica de la Virgen y en el ámbito del Plan Especial de Protección de los Entornos BIC de Ciutat Vella", ha detallado.

    La portavoz ha precisado que el nuevo edificio se construirá en continuidad con la Casa del Relojero, "liberando la esquina entre la calle Bordadores y el Cobertizo de Bordadores, donde se recuperan las alineaciones construyendo un lienzo neutro que matizará la transición entre el espacio urbano del interior y exterior de la manzana. La actuación planteada es unitaria, integrando la Casa el Relojero, las nuevas estancias y el espacio abierto exterior".

    Por su parte, el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha informado de la adjudicación del contrato de mantenimiento de edificios municipales y escuelas infantiles por una duración de dos años y con un importe de 3,7 millones de euros, lo cual supone un incremento del 14% con respecto al contrato anterior.

    Campillo ha destacado que "este contrato tiene por objeto mejorar el mantenimiento de bienes de propiedad pública" y que incluye aspectos como el mantenimiento de los sistemas de vigilancia por parte de la Policía Local, "la mejora de la eficiencia energética de los edificios y sus equipos de climatización o de lo sistemas audiovisuales de los museos de la ciudad".

    El vicealcalde ha destacado el "importante aumento" en la duración de este contrato de mantenimiento "esencial para mantener los equipamientos públicos en las mejores condiciones", y se ha referido también a que incluye disposiciones por las cuales la empresa adjudicataria no puede rebajar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores después de la adjudicación.

    AYUDAS A LAS SALAS PRIVADAS DE TEATRO

    También se ha informado de las ayudas a las artes escénicas concedidas desde la concejalía de Acción cultural, con un importe total de 500.000 euros y cuatro líneas de ayudas: residencia, festivales, proyectos de especial interés y ayudas a salas privadas.

    Sandra Gómez ha destacado las ayudas que se conceden a las salas de privadas de teatro de la ciudad "que se recuperaron este verano y que suponen un total de 190.000 euros". "Sabemos que más allá de nuestra labor de programación en los teatros públicos, la ciudad también vive las artes escénicas a través de sus salas privadas, a las que se concede unas ayudas que además ya hemos garantizado para el año 2020", ha manifestado.

    Igualmente, ha informado la vicealcaldesa de la aprobación de la reurbanización de la calle Ramiro de Maeztu, con un presupuesto de 162.000 euros.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana