Los alumnos valencianos mejoran en Matemáticas en Primaria y en Valenciano en Secundaria y pinchan en expresión escrita

Alumnos en clase
Foto: GVA/JLBORT
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 17:11
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VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos de la Comunitat Valenciana han mejorado sus competencias, especialmente en Matemática en el nivel de Educación Primaria --donde en los últimos dos años han incrementado su puntuación 26 puntos-- y en Valenciano en el caso de Secundaria, con una subida de 24 puntos en ese mismo período. Sin embargo, siguen 'pinchando' en la expresión escrita, que es el área donde obtienen puntuaciones más bajas en todos los idiomas, tanto castellano como valenciano e inglés.

   Así se desprende de los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en mayo de 2014 a 99.156 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO y que este miércoles ha dado a conocer la Conselleria de Educación, que ha subrayado que los datos reflejan que los estudiantes de la Comunitat "mejoran considerablemente en todas las competencias respecto a los datos obtenidos en los cursos 2011-12 y 2012-13".

   Desde la administración recuerdan, a través de un comunicado, que la prueba diagnóstica mide la competencia lingüística y matemática de los estudiantes. En Primaria, los alumnos mejoran en ambos casos, con una diferencia en matemáticas de 26 puntos respecto al curso 2011-12 y de 10 puntos respecto al 2012-13, mientras que el incremento en competencia lingüística es de 4 puntos respecto al 2011-12 y de 2 puntos respecto al 2012-13.

   En Secundaria, añade el departamento de Campanar, también mejoran todas las competencias respecto al curso 2011-12, ya que los alumnos sacan 7 puntos más en matemáticas, 5 en castellano, 24 en valenciano y 10 en inglés. Si se comparan los resultados con el curso 2012-13, la mejora es de 2 puntos en matemáticas, 5 en castellano, 3 en valenciano y solo inglés empeora al perder un punto.

   En cuanto a las áreas donde se detecta una necesidad de mejora --es decir, que están por debajo de la media estipulada en 500 puntos-- en Matemáticas de Primaria son números y operaciones (479 puntos) y medida (471 puntos). Por contra, llaman la atención los buenos resultados alcanzados por geometría (576 puntos) y en estadística (523 puntos).

   Por su parte, en competencia lingüística de Primaria se deben mejorar los resultados en el área de composición de textos escritos (467 puntos), mientras que se obtienen resultados significativamente buenos en el área de comprensión oral (502 puntos) y comprensión de textos (525 puntos).

   En Secundaria, en la competencia matemática, destaca positivamente el resultado en estadística y probabilidad (570 puntos) y en números (562 puntos). Por su parte, en castellano se deben mejorar los resultados en el área de expresión escrita (422 puntos) y se obtienen resultados mucho más altos en el área de comprensión oral (537 puntos).

   Sobre el valenciano, las pruebas aconsejan que se deben establecer planes de mejora en el área de expresión escrita (443 puntos), que contrasta con los buenos resultados en comprensión escrita (527 puntos). En inglés se han obtenido buenos resultados en comprensión oral (590 puntos) y cabe mejorar también en expresión escrita (445 puntos).

   Asimismo, Educación subraya que los centros que han suscrito un contrato programa con la administración han obtenido mejores resultados y  mejoran 5,2 puntos respecto al curso 2011-12 y los que no lo han suscrito, que empeoran 1,5 puntos.        

RESULTADOS SEGÚN EL CONTEXTO

   Además de las pruebas, los alumnos también rellenaron cuestionarios de contexto que desvelan información adicional relacionada con la situación del alumnado y de la comunidad educativa. Así, tanto en Primaria como en Secundaria los alumnos que realizan actividades musicales o deportivas dos o más días a la semana obtienen una puntuación superior que sus compañeros.

   En este punto, cabe destacar que el 62% del alumnado de Primaria y el 60% de Secundaria realiza actividades deportivas con frecuencia. Respecto a la música, el 17% de los alumnos de Primaria realiza música dos veces por semana y el 11% de Secundaria.

   Respecto al número de actividades extraescolares, los estudiantes de Primaria que realizan dos actividades (el 20% del total) son los que mejores resultados obtienen. En Secundaria, un pequeño porcentaje del alumnado (el 5% del total), son capaces de organizarse para realizar tres actividades, y obtener buenos resultados académicos, con puntuaciones superiores a los 520 puntos, muy similares a los que realizan dos actividades (29% del total).

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