America's Cup.- Barberá asegura que Valencia debe "ejercer su protagonismo" en Venecia con el concurso de la marina

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:40

Dice que se ha de promocionar la convocatoria "más importante" y rechaza que se "pongan piedras" a los grandes proyectos

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, aseguró hoy que esta ciudad debe "ejercer su protagonismo" en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que se presentará el próximo 16 de octubre el concurso de ideas convocado para el diseño de la futura marina del puerto de Valencia.

En este sentido, consideró que se ha de promocionar en el encuentro internacional que se celebra en la ciudad italiana "el concurso de ordenación más importante y de mayor trascendencia que tiene por delante" la capital valenciana, al tiempo que rechazó críticas a esta iniciativa y que se "pongan piedras en el camino de los grandes proyectos".

Barberá, que compareció hoy ante los medios de comunicación para hablar de la candidatura de valencia al Mundial de Atletismo al Aire Libre de 2011, se refirió en el encuentro con la prensa al viaje que el Consorcio Valencia 2007 --organismo encargado de coordinar las obras necesarias para la celebración en de la XXXII America's Cup en Valencia y las que se llevarán a cabo tras la competición internacional de vela para la construcción de una gran marina en el puerto valenciano-- ha organizado para el próximo 16 de octubre con el fin de presentar en la Bienal de Arquitectura de Venecia el concurso de ideas convocado por esta entidad para el diseño de la marina.

Así, habló de las críticas realizadas al coste de este viaje, al que asistirán los representantes del Consorcio Valencia 2007, los comisionados para la America's Cup de las administraciones central, autonómica y municipal y periodistas valencianos. El viaje se realizará en una sola jornada y para ello se ha fletado un vuelo charter.

La también alcaldesa de Valencia lamentó, en este sentido, la "crítica profundamente injusta, ignorante e intencionada, de donde venga, de los gastos" de esta iniciativa, "como si fueran enormes", dijo.

Explicó que cuando se acordó ir a la Bienal por parte de "las tres administraciones" --con representación en el Consorcio Valencia 2007: central, autonómica y local--, se pregunto "cuánto costaba alquilar un charter y los billetes normales". Señaló que "un charter vale 27.586 euros, 50 plazas a 550 euros por persona ida y vuelta" y apuntó que "otras alternativas, Valencia-Madrid-Venecia, alrededor de 900 euros, o Valencia-Milán-Venecia, 1.200 euros". Destacó que con el vuelo charter fletado "se vuelve por la tarde" el mismo día y afirmó que si se fuera en línea regular, a los gastos de avión "había que añadir hotel (250 euros) y cena (50 euros) por persona".

Rita Barberá consideró una "barbaridad" que se hable de este viaje como "despilfarro" cuando, resaltó, "justo lo que se hace es trabajar por una mejor administración". Afirmó que está crítica "habla de la mezquindad de quien quiere que esto fracase".

Comentó que "irse a una ciudad a 1.578 kilómetros de Valencia para un rato y volver en el mismo día no es ningún viaje de placer" sino "un esfuerzo físico y de trabajo que quiero hacer porque es promoción internacional de Valencia, que es mi obligación y mi gusto", precisó. En esta línea, sostuvo que "quiero mantener viva esa posición de fortaleza que se ha conseguido después de la tremenda apatía en la que el gobierno socialista nacional, de la Comunitat y de la ciudad nos sumió y con la que nos encontrábamos en el año 91 cuando fui alcaldesa".

La responsable del Consorcio Valencia 2007 indicó que con la expedición organizada a Venecia se va a "promocionar el concurso de ordenación más importante y de mayor transcendencia que tiene por delante nuestra ciudad, no sólo a corto plazo sino hasta el horizonte de su historia futura". Subrayó que "estamos llevando adelante algo de lo que me honro profundamente en haber sido promotora, abrir Valencia al mar", precisó, al tiempo que agregó que esto es algo que "voy a defender hasta el final contra viento y marea".

Aseveró que el concurso de ideas para la construcción de la futura marina del puerto de Valencia es "uno de los concursos de mayor dimensión que en estos momentos se presentan en el mundo" y "el proyecto turístico más importante de España", al tiempo que añadió que de él "forma parte el Gobierno central".

Barberá estimó que Valencia "debe ejercer su protagonismo en la Bienal de Venecia" y aseguró que todo el mundo --en referencia a quienes han trabajado en la redacción de las bases de esta convocatoria-- han decidido que era un lugar muy aconsejable" para darlo a conocer. Recordó que esta iniciativa "se acordó el mismo día que se aprobó el concurso" por parte del Consorcio Valencia 2007.

Respecto a las críticas al viaje que se hará desde Valencia para presentar el concurso en la ciudad italiana, lamentó que se pretenda que "fracase". "La izquierda quiere que fracase ese concurso, de igual modo que quiere que se hunda Valencia porque pone piedras en el camino de los grandes proyectos tildándolos de fastos".

La primera edil consideró una "casualidad" que "después de estar acordado desde el 6 de septiembre --fecha en la que el Consorcio Valencia 2007 presentó el concurso de ideas y anunció su presentación en venecia-- ayer nos dijeran desde el Ministerio --de Administraciones Públicas-- que el ministro --Jordi Sevilla, vicepresidente primero del Consorcio Valencia 2007-- no iría". Afirmó, tras ello, que ella irá a Venecia "a promocionar Valencia" y destacó que estará acompañada por representantes de la Generalitat, integrada también en el Consorcio.

PABELLON ESPAÑOL

Apeló a la "transparencia" y comentó, respecto a las críticas a los gastos del viaje, que hoy propuso a su grupo parlamentario "una iniciativa parlamentaria dirigida a conocer todos los gastos del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, gastos de construcción, promoción e invitaciones", dijo.

Criticó que este pabellón cuenta con "una gran maqueta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias" de Valencia y que "no ha sido ni comunicado al presidente de Cacsa, Gerardo Camps" sino que "Fomento la ha puesto como si fuera suya sin decir ni mu". Indicó que también quiere saber "cuánto costó el vuelo del presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para llevar a su hija a Londres y cuánto costó el vuelo de Zapatero a Berlín para escuchar el concierto de su esposa".

Censuró, asimismo, que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, esté "utilizando un avión para hacer su promoción para un alto cargo en la OMS" y recordó que a Rodrigo Rato "se le negó la utilización de ese avión cuando optaba a ser cargo del Fondo Monetario Internacional e hizo sus viajes en aviones regulares".

Barberá se preguntó "por qué" los socialistas "califican despreciativamente de fastos la America's Cup, el Palacio de las Artes, la Ciudad de las Ciencias" y "si no lo fueron las Olimpiadas de Barcelona y las Expos de Sevilla y Zaragoza". Agregó que "si el PSOE vuelve a ganar, Valencia se volvería a hundir".