America's Cup.- El Consell dice que los turistas del evento gastan "tres veces más" que un turista convencional

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 18:39

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, destacó hoy que los turistas de la America's Cup gastan "tres veces más" que un turista convencional, según los resultados de un estudio sobre el perfil de las personas que visitaron Valencia durante la celebración del acto XII de las prerregatas de la America's Cup, que tuvieron lugar en Valencia desde el 22 de junio hasta el 2 de julio.

Este estudio de Egatur, que publica el Instituto de Estudios Turísticos, revela que la cifra de visitantes que pernoctaron en Valencia fue de 1.762 euros, un dato que en el caso de los turistas extranjeros ascendió hasta los 2.455 euros. Este número, a juicio de Martínez, es "muy positivo, especialmente si se tiene en cuenta que ese gasto se realiza en sólo 10 días, y si se compara con la inversión que realizan normalmente los visitantes extranjeros, es enormemente esclarecedor".

Además, según este estudio, el gasto medio de los extranjeros en junio de 2005 fue de 815 euros, con una estancia media de 12,16 días, que, según las mismas fuentes, "es muy similar a la estancia media de los turistas de la Louis Vuitton 2006, pero con un gasto considerablemente inferior" en el primer caso.

A juicio de Martínez, "el acontecimiento de la America's Cup produce un beneficio para la Comunitat, que es directo porque se han generado puestos de trabajo, se han realizado mejoras de infraestructuras y se ha renovado una zona de la ciudad de Valencia, como es el puerto, que quedará en el futuro como nuevo centro de ocio".

Añadió que "de forma indirecta, la promoción de la imagen de la autonomía valenciana como destino turístico es importantísima", ya que, en su opinión, este evento "da a conocer la Comunitat en todo el mundo de una forma que difícilmente se podría realizar por otro medio".

Fuentes del Consell señalaron, por otro lado, que el estudio indica que, de los visitantes que asistieron al acto XII, el 49 por ciento eran de la ciudad de Valencia, el 23,5 por ciento extranjeros, el 13,8 por ciento nacionales y el 13,6 por ciento del resto de la Comunitat.

Por estos indicativos, se "deduce" que el 51 por ciento de los asistentes procedían de fuera de Valencia, por lo que, o eran turistas, que pernoctan al menos una noche, o excursionistas que pasaron sólo un día en el destino.

Además, sólo de los turistas, el 63 por ciento fueron extranjeros, un dato que, según las mismas fuentes, crece respecto al obtenido en las prerregatas de 2005 en las que representaban el 50 por ciento del total de los turistas.

Entre los visitantes extranjeros, predominaron los procedentes de Italia, que supusieron el 19,1 por ciento; Suiza, con el 14 por ciento; Reino Unido, que ocupó el 12,3 por ciento; Alemania, que supuso el nueve por ciento, y Nueva Zelanda con el ocho por ciento del total de extranjeros.

Por otra parte, la mayoría de los españoles procedieron de Madrid, que supusieron un 35,5 por ciento de este grupo, y de Castilla-La Mancha y Cataluña, con un 12,3 por ciento cada uno. Destacaron también el grupo de visitantes del resto de la provincia de Valencia, que fueron el 10,6 por ciento del total de turistas nacionales.

Respecto al tipo de visita de los encuestados, un 33,5 por ciento pernoctaron en Valencia, y el 17,4 por ciento fueron excursionistas, de los cuales, los que visitaron el campo de regatas de la America's Cup, un 12 por ciento estaba de vacaciones en otra ciudad de la autonomía valenciana, como Benicàssim, Gandía o Alicante.

PERNOCTACIONES

La consellera de Turisme subrayó que la estancia media de los turistas que pernoctaron en la ciudad durante las regatas fue de 9,7 noches y, en el caso de los extranjeros, la estancia fue superior, con 13,3 noches.

De esta forma, consideró que es "muy importante" la evolución de este indicativo respecto a las anteriores prerregatas de 2005, ya que se pasaron de 8,3 noches a 9,7 noches de estancia media de los turistas, mientras que el 90,4 por ciento de los visitantes que pernoctaron lo hicieron en Valencia, el 7,2 por ciento en municipios del área metropolitana y el 2,4 en otros municipios de la costa de la Comunitat.

Por otro lado, fuentes de la Generalitat indicaron que, en cuanto al tipo de alojamiento elegido, el 47 por ciento de los entrevistados utilizaron hoteles, el 24 por ciento en casas o apartamentos de alquiler y un 21 por ciento se alojaron en casas de amigos y familiares.

Asimismo, el 34 por ciento de los encuestados viajaron por primera vez a Valencia, mientras que el 87 por ciento ya conocía la ciudad. Además, del grupo que ya había visitado Valencia, el 32 por ciento había asistido antes a otra regata de la Copa Louis Vuitton.

Por otro lado, el análisis revela que el 98 por ciento de los turistas encuestados recomendaría viajar a Valencia y volvería a visitar la ciudad, mientras que el 77 por ciento de los encuestados tenía la intención de volver para asistir a la America's Cup.

Asimismo, los encuestados manifestaron estar "muy satisfechos" con su experiencia en Valencia, dando una puntuación de 8,4 sobre 10, cuyo dato supera el nivel de satisfacción de 2005, que se situaba en un 7,07 sobre 10.