Amor afirma que el Consell ha promovido la llegada de 51 millones de euros de la UE a través de proyectos

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 19:22

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó que la Generalitat Valenciana ha promovido la participación de la sociedad civil valenciana en 26 proyectos europeos a través de iniciativas financiadas por la UE, que suponen un presupuesto total de 51 millones de euros, según informaron fuentes del Consell.

Amor señaló que el Ejecutivo valenciano ha impulsado 193 nuevos consorcios desde su creación en 2003. Indicó que "este trabajo nos ha convertido, por ejemplo, en región líder en la inversión y captación de fondos vinculados a ecotecnología para mejorar el Medio Ambiente". En concreto, el 60 por ciento de los proyectos valencianos aprobados pertenecen al programa LIFE para mejorar el Medio Ambiente, según las mismas fuentes.

Otros programas en los que la Fundación ha promovido la participación de la sociedad civil valenciana son Interreg (cooperación regional), Equal (para reducir las desigualdades sociales), Leonardo (formación profesional continua), el Sexto Programa Marco de Investigación o e-Ten (sociedad de la información).

La consellera resaltó que el "impulso" generado, a través de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea para promover la llegada de fondos europeos a través de proyectos "ha permitido que cooperemos con más de 90 regiones pertenecientes a los 25 estados miembro de la Unión Europea".

En este sentido, recordó que gracias a la estrategia de colaboración y acercamiento con países de la ampliación de la UE realizada por el Consell, Hungría y Polonia se han convertido en dos de los principales socios en proyectos europeos. En concreto, 31 iniciativas valencianas en proceso de evaluación cuentan con socios de estos dos países.

Amor explicó que "actualmente, hay 91 propuestas de proyecto pendientes de evaluación por parte de la Comisión Europea, promovidas por la Comunitat Valenciana". De esta manera, señaló, "mantenemos la estrategia iniciada hace tres años para implicar a todos los agentes valencianos en los programas de financiación directa de la UE".

Consideró que esta metodología tiene como objetivo "aminorar los efectos que supondrá a la Comunitat Valenciana abandonar el Objetivo 1 el próximo período 2007-2013".