Amor afirma que los jóvenes valencianos del exterior son "un activo fundamental para el futuro de la Comunitat"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 22:11

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó "la labor excepcional que realizan todas las familias emigrantes valencianas por conservar las tradiciones de nuestro pueblo en todos los lugares del mundo", según informaron fuentes de la Generalitat.

Amor realizó estas declaraciones durante la recepción que ofreció a los participantes en la novena edición del programa 'Conoce tu Comunidad', indicaron las mismas fuentes.

El objetivo de este programa, según señalaron, es "la inserción en la vida social y cultural de la Comunitat Valenciana de los jóvenes pertenecientes a los centros valencianos en el exterior e impulsar las actividades de los centros y la participación juvenil en su estructura y funcionamiento", indicaron.

Así, en esta novena edición participan un total de 29 jóvenes de 15 centros valencianos de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Francia.

Durante los 15 días de estancia en la Comunitat, estos jóvenes participarán en diversas actividades formativas, institucionales, culturales y deportivas, y tendrán la oportunidad de conocer todos los rincones de la geografía valenciana, aseveraron.

Por otra parte, se ha ampliado la edad de los participantes hasta los 30 años, "para poder dar respuesta a la gran demanda", según señalaron las mismas fuentes.

Amor destacó "el grado de implicación de estos jóvenes por su activa participación" en las distintas ediciones del Curso de Danza e Indumentaria Tradicional Valenciana, así como en los cursos de valenciano que han sido organizados en diferentes Centros de Valencianos en el Exterior.

En ese sentido, la consellera afirmó que ese reconocimiento "se ve plasmado en el nuevo Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana, donde se incluye la defensa de los derechos de las comunidades de valencianos asentadas fuera y, en especial, su derecho a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo valenciano".

Por último, Amor brindó "el apoyo de la Generalitat a las actividades, propuestas e iniciativas que impulsan como forma de reconocimiento a su valencianidad, que exhiben con orgullo, y que los convierte en los mejores embajadores de nuestra tierra", concluyó.