(Ampl).- La Guardia Civil imputa a 9 de los 17 detenidos en la 'Operación Valdés' en el asalto al chalé de Canals

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:25

Uno de ellos es un abogado con domicilio en Valencia que tuvo "mucha participación" en este robo aunque no estuvo presente en él

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil cree que 9 de los 17 detenidos en las últimas horas por su supuesta relación con una peligrosa banda especializada en asaltar chalés en la provincia de Valencia están presuntamente implicados en el robo cometido el pasado 4 de enero en una vivienda de la localidad valenciana de Canals, donde el propietario repelió a disparos a los asaltantes, dos de los cuales fallecieron. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Una de las personas detenidas por su presunta implicación en el asalto, que dio origen a las investigaciones en la denominada 'Operación Valdés', es un abogado en ejercicio --el único español de entre todos los detenidos-- que, al parecer, tuvo "mucha participación" exclusivamente en este atraco, no se descarta que con funciones informativas. Según la Guardia Civil, físicamente no estuvo presente en el momento del robo ni se conoce si tenía relación con la familia del dueño de la vivienda y presunto autor de los disparos, Francisco Ramírez.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y el jefe de la 601 Comandancia de la Guardia Civil, Joaquín Borrell, ofrecieron hoy en rueda de prensa detalles de la desarticulación de la banda, que se estaba investigando desde hace seis meses, a raíz del robo de Canals y a la que se le imputan éste y otros dos asaltos más. Según indicó Borrell, su actividad se centraba exclusivamente en robos, cometidos sólo en la Comunitat y con una violencia "bastante extrema".

Los agentes han detenido en total a 17 personas, 14 de ellos colombianos (entre los que se encuentran tres mujeres), un brasileño, un guatemalteco y un español, que es el letrado en ejercicio que fue detenido en un domicilio de Valencia y que al parecer no está colegiado en la ciudad. En relación con los ciudadanos extranjeros, se desconoce si habían recibido instrucción militar.

Los agentes han practicado 12 registros en los domicilios utilizados por los detenidos, situados en las localidades valencianas de l'Eliana (donde residía el presunto cabecilla), Burjassot, Torrent; en Benicarló (Castellón) y la propia capital castellonense, tres en Leganés (Madrid) y el resto en Valencia ciudad. A todos los detenidos se les localizó en domicilios con excepción de uno de ellos, al que apresaron en una empresa.

Los regristros domiciliarios, que se llevaron a cabo simultáneamente a las 5.00 horas de hoy, fueron ordenados por la juez de primera instancia e instrucción número dos de Xàtiva, que investiga la autoría del asalto al chalé de Canals, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que indicaron que el procedimiento judicial, declarado secreto, se mantiene abierto por el delito de robo con violencia y asociación ilícita. La mayoría de los detenidos colombianos, según el TSJCV, proceden de las ciudades de Cali y Medellín.

CABECILLA

Según informó la Guardia Civil, tras las primeras investigaciones se pudo identificar al cabecilla del grupo, residente en l'Eliana y posteriormente se localizó al resto de componentes del grupo, que tenían su residencia en la provincia y el resto de puntos donde se han llevado a cabo los registros domiciliarios, en los que se ha intervenido, entre otro material, un subfusil ametrallador de asalto de 9 milímetros con silenciador que, según explicó el jefe de la Comandancia, es de "los que usaba ETA en sus comienzos".

Asimismo se intervino una pistola de nueve milímetros, requisada al abogado, así como teléfonos móviles, dinero en efectivo, joyas, ordenadores, documentos de identidad falsificados y abundante documetación que está siendo analizada por los agentes encargados de la investigación.

El jefe de la 601 Comandancia explicó que los investigadores, un equipo de la policía judicial de Valencia y otro de la Unidad Central Operativa de Madrid, tienen tres asaltos "casi perfectamente definidos" para imputar a los miembros de esta banda, uno de ellos el de Canals y otro cometido en Catarroja, en fechas no precisadas. Del tercero indicó que tienen indicios y por ello no ofreció más datos aunque señaló que todos se registraron en la Comunitat Valenciana. En este sentido, afirmó que las investigaciones "acaban de comenzar".

Joaquín Borrell aseguró que los detenidos no ofrecieron resistencia ni tampoco se registraron heridos porque las detenciones se organizaron para que las posibilidades de resistirse fueran "nulas". El responsable de la Comandancia señaló que en principio la banda sólo tiene conexiones en Madrid, --por los registros de Leganés-- y descartó que haya relaciones internacionales.

En relación con el robo al chalé de Canals, Borrell afirmó que el número de asaltantes "no está perfectamente definido" ya que pudieron participar entre 14 y 16 personas. No obstante, aseguró que cree que "nunca" se podrá llegar a conocer la cifra aunque es un tema "que no se va a abandonar".

"BUENA NOTICIA"

Por su parte, el delegado del Gobierno calificó de "buena noticia" la detención de esta "peligrosa banda" que, dijo, demuestra "la eficacia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", a los que felicitó por su "importante labor". Estas detenciones, según aseguró, "devuelven la confianza y tranquilidad a los ciudadanos" y demuestran "los avances y que el trabajo en materia de seguridad dan resultados".

Por ello, lanzó un mensaje "de tranquilidad a los ciudadanos" por la respuesta "inmediata" que han tenidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han desarrollado un trabajo "extraordianrio" y "magnífico". Destacó que el Gobierno central lleva dos años "priorizando la seguridad" y pidió confianza y tranquilidad a los ciudadanos porque pondrán "todos los recursos y esfuerzos necesarios" en este área.