Anecoop presenta un plan integral que posibilite la agricultura sostenible en el marco del IC Congreso Estratégico

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:13

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Anecoop, empresa dedicada a la exportación hortofrutícola de España, con sede en la Comunitat Valenciana, clausuró hoy su IV Congreso Estratégico, que se cierra con la aprobación "unánime" de un Plan Integral a cinco años, que posibilite la agricultura sostenible, y que la entidad ha presentado estos días a más de 250 cooperativistas, informaron fuentes de la organización.

Con este Plan, Anecoop pretende ratificarse como "empresa líder que, a través de su gestión empresarial, innovación, calidad y creación de valor, debe relanzar a sus socios hacia el desarrollo de una agricultura sostenible", explicó el director general de la compañía, José María Planells.

Para la consecución de este objetivo, la entidad desarrollará una amplia serie de estrategias que se irán ejecutando progresivamente en los próximos cinco años, y que deben permitir mantener un crecimiento anual acumulado del 10 por ciento en la facturación a través de la mejora de la gestión.

El acto de clausura estuvo presidido por el subdirector general de Economía Social de Ministerio de Agricultura, Carlos Gómez Oñate, y el secretario de Agricultura de la Generalitat valenciana, Antonio Rodríguez.

Al respecto, el presidente de la entidad, Juan Safont, señaló que este Plan Estratégico "pivota en torno a cuatro objetivos, cada uno de los cuales se ha abordado desde las diferentes áreas de trabajo que componen la actividad empresarial de Anecoop".

Cada uno de estos cuatro objetivos, dentro de cada una de las áreas, queda desglosado a su vez en objetivos más específicos, para cuya consecución se han definido una serie de estrategias, apuntó Safont.

De este modo, la "imprescindible interdependencia de este plan integral", pasa por el nombramiento de un equipo técnico que, coordinado por el subdirector general de Gestión y Estrategia, Joan Mir, supervisará puntualmente el desarrollo de cada una de estas líneas de actuación, "vigilando que el cumplimiento del objetivo se ajusta al calendario establecido". Así, "todo posible ajuste exigirá un replanteamiento del mismo", ya que, indicó, lo que caracteriza a este plan es "su carácter integral".

Añadió que Anecoop ha reiterado en el IV Congreso Estratégico, "su vocación y su obligación de ser el impulsor y catalizador de todos los esfuerzos que llevan a rentabilizar la agricultura, esfuerzos que deben ser de todos y realizados en la dirección de implantar y compartir métodos consensuados, de desarrollo conjunto, al servicio de todos los socios y que mejoren la rentabilidad de los agricultores".

En opinión de José María Planells, se trata de desarrollar medios y sistemas "homogéneos" que "simplifiquen el funcionamiento, lo hagan más medible en su bondad y permitan mejoras más rápidas, menos costosas y más eficaces", dijo. Así pues, manifestó, "estamos hablando de sistemas de gestión homogéneos, comparables, compatibles y mejorables de forma conjunta".

La apuesta del Plan Estratégico de Anecoop es la de "poner voluntad y medios para reconducir una situación cada vez más complicada y estrechar las relaciones entre nosotros porque cada vez la evolución de nuestro entorno es más rápida, y nosotros necesitamos evolucionar más aprisa", apuntó.

En ese sentido, el Congreso de Anecoop apuesta por estas soluciones, y otras que vendrán posteriormente, para salir de la incierta y negativa situación actual de la agricultura.

Por ello, José María Planells abogó "por abandonar los prejuicios históricos que nos constriñen. La situación actual, si no hacemos cambios profundos tales como los que hoy hemos alcanzado aquí, nos pondrán la viabilidad cada vez más lejana".

Por ello, señaló que "no podemos perder más tiempo, porque es un trabajo que nos corresponde acometer a los que actualmente tenemos la responsabilidad de proyectar con rentabilidad nuestras empresas".

Planells animó a "mejorar lo que haya que mejorar, reconducir lo que haya que reconducir, pero todos juntos, en la misma dirección. La época de los individualismos está trasnochada y debemos dejarla aparcada".