El Año Hidrológico del Sistema del Júcar concluye con unas reservas de 105 hm3, frente a los 218 de 2005

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 22:20

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, afirmó hoy que el Año Hidrológico del Sistema del Sistema del Júcar concluirá el 30 de septiembre con 105 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los 218 que registró el ejercicio anterior.

Moragues indicó además, en la rueda de prensa que ofreció tras presidir la Comisión Permanente de la Sequía, que la sequía "se va extendiendo, lenta, pero eficazmente" y que el río Túria está en una situación de alerta y el Júcar, de emergencia. No obstante, incidió en que está garantizado el abastecimiento para consumo humano.

Explicó que en la comisión celebrada hoy se hizo un balance del año hidrológico y los embalses tienen "el agua que estaba en el orden de magnitud que preveíamos, del orden de 106 hectómetros cúbicos". Además, indicó que en cuanto a los suministros otorgados a los diferentes usuarios, "se han cumplido más o menos los objetivos que perseguíamos de garantizar los abastecimientos en los niveles de regadíos aceptables dentro de la situación de emergencia en la que estamos".

Respecto a los aspectos ambientales, en la reunión se abordaron las aportaciones a La Albufera y los problemas en el bajo y en el medio Júcar de "escasos caudales" en la provincia de Albacete.

Moragues dijo que los usuarios "valoran, dentro de la emergencia, cómo ha ido la campaña y la preocupación se ha plasmado" en la que se llevará a cabo el próximo año. Así, dijo que la campaña de regadíos importante no va a empezar hasta marzo o abril y en ésta "no va a haber mayores problemas", aunque "sí que se han planteado situaciones sobre qué puede ocurrir si seguimos con un tercer año de sequía tan duro como el que hemos tenido" y destacó que "habrá mucha menos agua superficial disponible".

De este modo, apostó por mantener el abastecimiento y, al igual que este año, "recurrir a los esfuerzos de los agricultores para poder conseguir el agua suficiente". Este año, en caso de que se mantenga la sequía, "el esfuerzo que solicitamos será mayor", y, por lo tanto, dijo, "su aportación personal será más importante".

También, se habló en la reunión de derechos y prioridades sobre las aguas del Júcar, derechos históricos y concesiones con la ley de aguas. En este sentido, señaló que los usuarios de La Ribera tienen derechos históricos ante Albacete, Valencia y Sagunto. "Son claramente prioritarios", aseveró Moragues.

El presidente de la CHJ explicó que el plan de trabajo consistirá en estudiar este balance y, ante la previsión para el próximo año, "la confederación se tiene que poner en una situación pesimista y evidentemente no podemos repartir el agua que hoy no tenemos ni confiar en que vamos a tener un año de lluvias importante", sino que, apostó por "ponernos en una situación de repetición de tercer año de sequía".

Por ello, afirmó que se ha solicitado a cada uno de los usuarios que expongan "cuáles pueden ser sus limites mínimos de uso de aguas superficial y subterránea" y en base a ello, señaló, "en dos o tres semanas tendremos una nueva comisión donde pretendemos cuantificar cuáles van a ser las dotaciones que podemos suministrar en el año próximo en el caso de que se repita un tercer año de sequía. Es un escenario prudente sobre el que tenemos que trabajar", aseveró.

Juan José Moragues señaló que "la sequía se va extendiendo, lenta, pero eficazmente" y, en este sentido, destacó que el río Túria está en una situación de alerta y "es entonces cuando hay que empezar a tomar medidas". Así, dijo que ya se ha empezado a analizar "qué puede ocurrir en este río si la sequía avanza" y añadió que el Túria está "más o menos" en la misma situación que estaba el Júcar el año pasado.

En el encuentro también se planteó un conjunto de nuevas actuaciones de emergencia "muchas de ellas centradas en el río Túria en contacto con la Generalitat para reutilizar las aguas de las depuradoras que hay en el entorno de este río", algunas de las cuales consisten en nuevas extracciones de pozos de emergencia que pidieron los usuarios.

RECURSOS ALTERNATIVOS

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por las ciudades para ahorrar agua, Moragues afirmó que éstas "están haciendo lo que pueden con campañas para reducir el consumo" y, dijo, "deben utilizar recursos alternativos como agua de pozos combinándola con aguas superficiales". No obstante, afirmó que no se plantea llevar a cabo restricciones en usos urbanos porque el 80 por ciento del agua que se consume se destina a uso agrícola.

Por otro lado, preguntado por si se ha planteado la posibilidad de ceder agua a Alicante, afirmó que no porque "no hay datos suficientes para hacerlo y deben ser ellos --desde Alicante-- quienes tienen que aportarlos".

Por otra parte, cuestionado sobre la posible existencia de pozos ilegales en Castilla-La Mancha, explicó que hay unos pozos que se abrieron entre el plazo en que se aprobó el plan de cuenca en el año 1998 en la Confederación Hidrográfica del Júcar y cuando se aprobó en 2001. En ese periodo, agregó, "hubo una duda jurídica sobre si las limitaciones que establecía el plan de cuenca entraban en vigor cuando se aprobaba en el Consejo del Agua de la Confederación o cuando se hacía en las Cortes Generales con un decreto ley".

Indicó que fue en este "ínterin" cuando "se abrieron varios pozos que mientras los tribunales no digan si son legales o ilegales vamos a decir que son alegales", aunque, apuntó, "los primeros indicios que vamos sacando es que el Tribunal Supremo los declarará ilegales".

En cuanto a la aparición de mejillones cebra adultos en el pantano de Forata, Moragues incidió en que se trata de un hallazgo "atípico y lo estamos valorando". Asimismo, afirmó que es "muy difícil" controlar la aparición de estos moluscos en los pantanos.