APHA pedirá una entrevista con Camps para presentarle la nueva Federación Hotelera de la Comunitat

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:16

ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ostentará la primera presidencia de la recién creada Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad quienes precisaron que su primer paso será solicitar una entrevista con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para presentarle la nueva federación y trasladarle los puntos más importantes del Plan que el Comité Ejecutivo está elaborando.

Durante los próximos dos años, APHA presidirá la federación creada el pasado 27 de junio en Valencia, y de la que también forman parte la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón.

De esta forma, la federación elaborará un plan de acción basado en un decálogo de objetivos, entre ellos, liderar el sector del alojamiento de la comunidad, integrando a todas las asociaciones representativas con intereses comunes; impulsar la industria hotelera; intervenir en el diseño de la política de promoción turística; y equilibrar los presupuestos destinados a la conselleria de Turisme, teniendo en cuenta el peso real del turismo en la Comunitat Valenciana. Según manifestaron, "frente al déficit actual, un progresivo incremento hasta conseguir el equilibrio".

Además, proponen mayor coordinación entre las administraciones con intereses turísticos para optimizar los recursos existentes y mayor coordinación entre el sector público y privado. También busca defender la compatibilidad de la oferta turística existente, ya que, según apuntaron, "no hay modelos agotados, todos son válidos y compatibles entre sí".

Finalmente, pretende realizar un frente común en materia de normativa que afecta a toda la industria hotelera; conseguir una representación institucional acorde con lo que representa la federación, impulsar acuerdos comerciales que beneficien a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana y hacerla más competitiva.

Así, entre los objetivos de la federación figura el poder intervenir en el diseño de los presupuestos y la política de promoción turística de la Generalitat. De esta forma, según explicó Javier Luri, su máximo representante, la federación se crea "con el ánimo de contar con un interlocutor de ámbito autonómico ante las instituciones públicas", ya que, a su juicio, "en numerosas ocasiones surgen intereses comunes que exceden el ámbito provincial".

Los hoteles representados en la federación representan el 34 por ciento de las plazas hoteleras oficiales de la Comunitat Valenciana, y el 51 por ciento de las incluidas en cualquiera de las asociaciones del sector. En total, la federación representa alrededor de 43.000 plazas hoteleras, 300 hoteles de todas las categorías, más de 12.500 puestos de trabajo directo y un volumen de negocio superior a los 2.000.000.000 de euros.

Las plantas hoteleras de las tres provincias están en plena expansión, durante el último año se han abierto nuevos hoteles y otros están invirtiendo mucho dinero en reformas para mejorar sus instalaciones, de acuerdo con los datos facilitados por la entidad. Según apuntó Luri, en Alicante "este año hay un 20 por ciento más de plazas que el pasado año y, sin embargo, el nivel de ocupación se mantiene", y ello, en su opinión, porque viene más turistas pero también "porque los hoteleros estamos haciendo un gran esfuerzo a la hora de mantener precios y ser competitivos".

Finalmente, Luri recordó que, además del atractivo que suponen las playas y el clima, "la organización de eventos deportivos como la Copa de la América o la Volvo Ocean Race están atrayendo muchas miradas hacia aquí", por lo que, a su juicio, "hay que trabajar unidos para aprovechar al máximo esta oportunidad", aseveró.