18 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Ribó expresa su "confianza plena" en Grezzi y no aceptará su dimisión porque ha hecho "buena gestión"

Ribó expresa su "confianza plena" en Grezzi y no aceptará su dimisión porque ha hecho "buena gestión"
Pleno extraordinario sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA


El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la comparecencia del alcalde en el pleno ordinario de octubre para tratar el fraude en la EMT

   VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado este jueves, en el pleno extraordinario sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) celebrado tras detectarse un fraude de cuatro millones de euros en esta compañía, su "confianza plena" en su presidente y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y en su gerente, Josep Enric García.

   Así, ha dicho que "desde el primer momento" han actuado con "transparencia", han "dado explicaciones" y le han hecho llegar "toda la información de que disponían". Ha asegurado que no aceptará su dimisión, como piden los grupos de la oposición --PP, Cs y Vox-- porque han hecho una "buena gestión".

   "Reafirmo mi confianza en ellos. La transparencia con que se está actuando hace que reafirme mi confianza en ellos", ha afirmado Joan Ribó, que ha agregado que "de forma reiterada" ha pedido a Grezzi y a García que sean "ejemplo de transparencia y que faciliten el trabajo de la comisión para determinar la estafa".

   El responsable municipal ha agregado que esto debe hacerse "respetando los límites" establecidos en sus respectivas investigaciones de lo sucedido por "la policía --ha resaltado que el gerente "lo primero que hizo fue presentar denuncia a la Policía Nacional"-- y el juez instructor" y ha apuntado que no quiere "comprometer" esta labor.

   Asimismo, ha dicho que ha solicitado a los responsables de la EMT que "trabajen de forma incansable para recuperar todo el dinero defraudado". "No voy a aceptar la dimisión de Grezzi ni del gerente. Tienen mi confianza. Creo que han hecho una buena gestión. Lo reitero con mucha claridad. Ha habido problemas pero los vamos a arreglar y procurar que todo el dinero vuelva a la EMT", ha insistido.

   Ribó ha asegurado que la "transparencia" para abordar el fraude se constata también en la decisión de crear, "de manera inmediata", una comisión de trabajo para investigar lo sucedido en el seno de la entidad y de su consejo de administración, el órgano en el que en primer lugar se toman "decisiones en una empresa pública o privada".

   Por otro lado, ha manifestado que, "según todos los indicios", el fraude en la EMT "se corresponde con mala praxis de una persona" vinculada a la empresa --en alusión a la empleada despedida, la jefa de administración, tras detectarse el fraude-- y "no a una cuestión procedimental".

   A este respecto, el portavoz socialista en funciones y consejero en EMT, Ramón Vilar, ha indicado que su grupo no circunscribe solo las responsabilidades de lo ocurrido en la trabajadora despedida, por lo que apuesta por investigar si hay más y lo acontecido en favor de la "máxima transparencia". Igualmente, ha considerado que esta empleada podría "haber sido suspendida de empleo y sueldo de momento" y no haber sido despedida.

   La corporación local ha acordado por unanimidad el primer punto del orden del día del pleno de este jueves en el que se pedía la comparecencia del alcalde en la próxima sesión plenaria ordinaria para dar cuenta de lo sucedido en la Empresa Municipal de Transportes. "Piden mi comparecencia y aquí estoy", ha indicado Ribó.

   El pleno fue solicitado inicialmente por el grupo municipal del PP tras conocerse el fraude y respaldado después por los otros dos partidos de la oposición, Cs y Vox. Joan Ribó ha destacado la "celeridad" con la que ha atendido la petición para celebrar la sesión, "lo más pronto que se ha podido".

"DESGASTAR AL GOBIERNO"

   Tras él, en declaraciones a los medios, ha lamentado que el objetivo de PP, Cs y Vox al reclamarla no ha sido "trabajar para encontrar los cuatro millones" defraudados "ni para aclarar los hechos" sino "desgastar al gobierno".

   La votación de la comparecencia de Ribó en el próximo pleno ha estado precedida de la votación de una enmienda presentada por PP, Cs y Vox pidiendo la dimisión de Grezzi cuyo resultado ha sido el empate entre gobierno --Compromís y PSPV-- y oposición, dada la ausencia de la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, de luna de miel. Esta circunstancia ha llevado a repetir la votación y a que se hiciera uso del voto de calidad del alcalde, como ha pasado en otros momentos del pleno, para rechazar la iniciativa.

   Además de este asunto, en el orden del día del pleno había otros tres. Uno de ellos, para solicitar la creación de "una comisión no permanente de investigación con la finalidad de determinar acciones tendentes a recuperar el dinero presuntamente desviado y las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el seno de la EMT" y otro, para pedir "un informe de auditoría sobre la correcta aplicación de protocolos y normativa aplicable en las órdenes de pago afectadas en la presunta estafa".

   Estos dos temas han sido rechazados con los votos del equipo de gobierno tras haber empate en una primera votación y recurrir en una segunda al voto de calidad del primer edil. El cuarto punto del orden del día planteaba la solicitud de una auditoría de seguridad independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento y de la EMT para detectar vulnerabilidades en el sistema que hayan podido posibilitar el fraude.

   En este punto, el gobierno local ha presentado una enmienda, que ha prosperado con sus votos, para llevar a cabo una auditoría de este tipo y establecer para Ayuntamiento y organismos dependientes planes de prevención de riesgos penales.

"UNA ESTAFA, NO UN JAQUEO INFORMÁTICO"

   Durante el debate de todo el orden del día, los grupos de la oposición han censurado la gestión "ineficiente" de Grezzi al frente de la EMT y han lamentado la "opacidad" en torno al fraude y la "tardanza" en ser comunicado, además de defender que la comisión de trabajo que lo investiga esté en el pleno, como junta de accionistas de la compañía, y no dentro de la empresa. Igualmente, han criticado que la entidad esté "desprotegida" y que sus procedimientos de control no sean efectivos.

   El portavoz de Compromís y concejal de Administración Electrónica ha asegurado que el fraude en EMT "no es una cuestión tanto de tecnología como de psicología" y ha subrayado que "es una estafa" y "no un jaqueo informático". En el debate, la oposición ha apuntado también la posibilidad, aludiendo a palabras de Grezzi, de que haya una tercera entidad bancaria relacionada con lo sucedido en la EMT circunstancia que el edil ha negado haber expuesto.