La argentina Hyuro plasma su crítica a la justicia patriarcal en un gran mural en Vila-real

MURAL DE LA ARTIS HYURO
TEST
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 14:05

CASTELLÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real (Castellón), TEST, despide oficialmente su edición 2018 con Patriarcado, la intervención urbana con la que la artista argentina afincada en España Hyuro sella y amplía el museo a cielo abierto de esta cita referente por la selección y promoción de nuevos y nuevas creadoras y en el que plasma su crítica a la justicia patriarcal.

Cinco días ha tardado en finalizar la pieza para esta sexta edición, que se erige ya sobre una medianera de la avenida Tarancón de Vila-real cedida por una comunidad de una docena propietarios.

La obra construye toda una crítica a la justicia patriarcal sobre la figura de un juez, sin pies ni cabeza, y mantiene la visión extraordinariamente personal, el universo seductor y el guiño a temas femeninos inherentes a las creaciones de la artista, según ha informado TEST en un comunicado.

Hyuro esquiva en esta ocasión, sin embargo, la línea estrictamente poética que teje su obra porque cree que la realidad actual "demanda que los artistas reflejen en su arte algo tan sensible como es el estado de la justicia en nuestro país". Todos los estereotipos y prejuicios de género que confluyen en la violencia sexual contra las mujeres se reproducen en el sistema judicial, según explica la propia artista en el argumentario de la obra compartido en sus redes sociales.

Junto a la crítica a la justicia patriarcal, el guiño a la figura de la mujer y la presencia de sus heroínas invisibles se plasman en las puñetas --los bordados típicos de las mangas de la toga de los jueces--, muy presentes en la pieza y que hasta fecha reciente se elaboraban con encaje de bolillos, mediante un proceso artesanal y a cargo de mujeres.

OTRAS FIRMAS

El mural en gran formato que modela desde esta semana la fisonomía urbana vila-realense comparte escenario callejero con los de firmas tan reconocidas a nivel internacional como Pantone, Borondo, Escif, Sam3 o el 'pop-trash' del francés Louis Lambert (3TTMan), a quien Hyuro ha tomado el relevo.

Tras su paso por el TEST 2018, la argentina pone rumbo al Festival Northwestwalls (Bélgica), donde seguirá empoderando a esas heroínas invisibles que encumbra en su obra. Creaciones que militan ya sobre el asfalto de ciudades de medio mundo, transformando espacios públicos de España -Valencia, Asturias, Madrid y ahora Vila-real- e Italia a Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos o Nueva Zelanda.

El director artístico del TEST, Pascual Arnal, ha agradecido "de manera muy especial las facilidades y sensibilidad de los vecinos a la hora de ceder su medianera de forma desinteresada" para materializar la propuesta de Hyuro. "Demuestra la implicación de la ciudadanía a la hora de compartir una acción en la que se ensalza el arte y la belleza, aunque ésta no venga exenta de una crítica tan necesaria en estos días que corren", ha añadido.

El arte urbano de Hyuro pone la guinda a la sexta edición del TEST que ha mantenido la variedad de disciplinas en la exposición colectiva del Convent Espai d'Art de Vila-real que inauguró el pasado marzo la cita, una muestra a la que han dado forma los trabajos de Marina Iglesias -pintura-, Laura Salguero -acuarela, fotografía, escultura y grabado- y Ester Pegueroles -fotografía-, y sus lenguajes hilados "por una cierta querencia por el paisaje y la naturaleza", ha señalado Arnal.

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